Alertan de nuevos desprendimientos en el acantilado de La Barrosa
Las últimas caídas de piedras se han producido en la zona que fue reforzada por Costas · A pesar del peligro, los bañistas continúan haciendo uso de esta zona de la playa e incluso de la que está acotada
El acantilado de Torre Bermeja ha sido escenario en los últimos días de nuevos desprendimientos, sumándose de esta forma a los que ya se produjeron hace escasamente dos semanas y que obligó a una intervención de urgencia por parte de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico.
A diferencia de lo sucedido hace escasamente dos semanas, en esta ocasión los derrumbes se han producido en la zona más cercana a la playa de La Barrosa, dándose el caso de que los mismos han tenido lugar en el tramo de acantilado en el que Costas actuó recientemente para crear una escollera de protección.
Además, los desprendimientos que se han producido en esta ocasión no han arrastrado grandes masas de tierra y rocas, como sucedió la última vez, sino que han tenido lugar de forma casi continuada, afectando principalmente a pequeñas piedras que se han ido desprendiendo del acantilado.
Esta circunstancia ha motivado que algunas zonas hayan aparecido con numerosas piedras en la arena e incluso encima de la escollera de protección, como se puede apreciar en la imagen que aparece en esta misma página.
A pesar del peligro que suponen estos desprendimientos, la zona sigue siendo utilizada por los bañistas, al igual que sucede con el tramo acotado recientemente por la Demarcación de Costas.
En esta última zona, los bañistas están haciendo caso omiso a los carteles y a las cintas que delimitan la zona de seguridad, con el riesgo que ello conlleva.
En principio, la Demarcación de Costas procedió a la delimitación provisional de la zona de riesgo con objeto de llevar a cabo una actuación de mayor envergadura una vez que concluya la temporada estival. Estas actuaciones estarían encaminadas a la consolidación del acantilado para evitar que sigan produciéndose nuevos desprendimientos. La Demarcación de Costas asegura que ya está elaborando el proyecto para solucionar el problema.
La actuación de este organismo se produjo como consecuencia de las advertencias realizadas por Protección Civil de Chiclana, que puso en alerta tanto a la Policía Local como a la propia Demarcación de Costas tras los primeros derrumbes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas