¿Qué ver en El Puerto más allá de sus playas?
El Puerto de Santa María se convierte en el refugio ideal para muchos turistas cada verano. Esta ciudad luminosa y abierta, realzada por la belleza de su centro declarado Conjunto Histórico, se sitúa en la desembocadura del Guadalete y los valiosos restos arqueológicos encontrados en el poblado de Doña Blanca (ss. X-111 a. C.), demuestran su antigüedad.
Localidad de gran importancia histórica, fue una rica sede del comercio entre América y Europa a partir del siglo XVI. De hecho, El Puerto de Santa María se llegó a conocer como la ‘Ciudad de los cien palacios’, inmuebles propiedad de aquellos comerciantes que se hicieron ricos con el intercambio entre ambos continentes. Pese al declive que sufrió la localidad a partir del siglo XIX, muchos de esos palacios siguen en pie, siendo uno de los principales atractivos que merece la pena ver en El Puerto de Santa María.
La cuna de Alberti
Además, El Puerto es conocido universalmente por ser la cuna de Rafael Alberti, una de las figuras centrales de la Generación del 27 que hizo posible que en la literatura española se hablara de un nuevo Siglo de Oro. A otro escritor de la tierra se debe la celebración en verano del importante festival de Teatro de Comedias organizado por la Fundación Pedro Muñoz Seca. Con todos estos cimientos, os dejamos un listado de lugares de El Puerto de Santa María que no debes perderte este verano.
Castillo de San Marcos: levantado en la época musulmana, lo acabaron ocupando los condes de El Puerto de Santa María, descendientes del linaje de Medinaceli. Su inquilino más notable fue Cristóbal Colón, que residió aquí algunos años antes del Descubrimiento de América.
Iglesia Mayor Prioral: de los siglos XV-XVII, destaca la rica ornamentación en piedra de su fachada principal. Tiene la consideración de basílica menor.
Fundación y Museo Rafael Alberti: está situado en la típica casa andaluza donde vivió buena parte de su infancia este poeta de la Generación del 27. Aquí se preservan buena parte de sus recuerdos de vida. La misión de la fundación es divulgar y preservar su legado literario.
Bodegas Osborne: este complejo de cavas supone un perfecto acercamiento a la importancia que el vino de Jerez ha tenido (y tiene) para la zona. Tras la visita, la degustación permite conocer algunas de las variedades de este tipo de vino.
Monasterio de la Victoria: de principios del siglo XVI, lo que fue el claustro lo ocupó durante buena parte del siglo XX el penal de El Puerto de Santa María, célebre porque de él se fugó El Lute, un famoso delincuente.
Cómo llegar a El Puerto de Santa María
Con vehículo propio: El Puerto de Santa María está a unos 25 km de Cádiz. Por la CA-35, CA-32 y N-IV se tardan unos 25 minutos.
En transporte público: Las terminales marítimas de Cádiz y El Puerto de Santa María están conectadas con un servicio de catamarán, con varias frecuencias diarias. El trayecto es de unos 25 minutos. También hay servicio de tren de Cercanías de Renfe y de autobús (líneas M-040, M-041, M-902, M-960 y M-961) desde el intercambiador de transportes.
También te puede interesar
Lo último