Cadizfornia

Qué ver en Cádiz: Convento de Caños Santos

Qué ver en Cádiz: Convento de Caños Santos

Qué ver en Cádiz: Convento de Caños Santos

La provincia de Cádiz esconde tesoros escondidos. Castillos, callejuelas, monumentos… no todo es playa en el verano gaditano. Los viajeros que llegan en estas fechas a Cádiz lo hacen buscando playa, pero también montaña. Y junto a esos dos factores tan atractivos, algunos buscan rincones que enamoran.

Una de esas experiencias que puedes vivir en Cádiz este verano y que nunca olvidarás es conocer el Convento de Caños Santos, en plena Sierra de Cádiz. Un lugar mágico y con mucha historia que se os quedará grabado para siempre en vuestra memoria. 

El Convento de Caños Santos se sitúa en el término municipal de Olvera, en un entorno de gran valor paisajístico, y es propiedad del ayuntamiento de Alcalá del Valle. Con un paisaje y unas vistas a las que nunca instagramer se puede resistir, a este convento del siglo XVI se puede acceder gracias a la ruta senderista Caños Santos, de unos 6 kilómetros de recorrido, de una dificultad baja, que acaba en el propio convento, declarado bien de interés cultural y enclavado en el entorno Valle Hermoso.  

Convento Caños Santos. Convento Caños Santos.

Convento Caños Santos.

Un recorrido frecuentado por los naturales del lugar en sus paseos cotidianos. También lo usan los peregrinos que se dirigen al convento de Caños Santos. Comienza el sendero por el camino de Pruna, a la derecha del campo santo, entre campos de cultivo, con preponderancia del olivar, y engarza con la Cañada Real de Málaga, la cual se toma a la derecha, pasando junto al cruce de acceso al antiguo monasterio de Caños Santos. 

Puedes descargar desde aquí el folleto completo de la ruta.

Su historia

Convento Caños Santos. Convento Caños Santos.

Convento Caños Santos.

Esta joya histórica remonta sus orígenes al siglo XVI cuando el Conde de Ureña y Morón facilita tierras para la construcción de una ermita a Nuestra Señora de Caños Santos. 

Al aumentar la devoción de la feligresía se decidió labrar el Convento y Casa en 1542, aunque en su arquitectura se mezclan con la fábrica original importantes intervenciones de los siglos XVII y XVIII. En su entorno se encuentran, asimismo, la cueva donde, según la creencia popular, se apareció la Virgen y los caños que dieron nombre al convento. En 1835, la imagen de Nuestra Señora de Caños Santos fue trasladada de forma definitiva a Cañete la Real (Málaga), de donde es Patrona  y goza de una gran devoción.

Ahora puedes realizar la ruta de una manera fácil y cómoda, acompañado de una audioguía que te informará en todos los puntos de interés. Tan solo tienes que acceder en este enlace.

¿Cómo llegar?

Dirección: Carretera A-384, Olvera.

Más información llamando a la Oficina de Turismo de Alcalá del Valle: 856 099 233 y 607 411 640.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios