Cadizfornia

Castillos de Cádiz: una guía para viajar al pasado

Imagen de los castillos Santa Catalina de Cádiz y San Sebastián al fondo

Imagen de los castillos Santa Catalina de Cádiz y San Sebastián al fondo / J.P.

Una de las paradas obligatorias cuando un viajero viene a Cádiz es visitar su patrimonio histórico. Siglos de historia que se reflejan claramente en sus calles y monumentos. Aunque a veces desconocidos, en Cádiz tenemos una larga lista de castillos ideales para visitar. Además, es una excusa perfecta para conocerlos y de paso aprovechar para recorrer sus preciosas calles en busca de otros monumentos históricos. Son sólo cinco ejemplos, pero son muchos los castillos que puedes disfrutar y visitar en la provincia de Cádiz.

Castillo de Santa Catalina (Cádiz)

Castillo de Santa Catalina. Castillo de Santa Catalina.

Castillo de Santa Catalina.

El Castillo de Santa Catalina se encuentra ubicado en la playa de La Caleta, en el centro histórico de la ciudad de Cádiz. Esta fortaleza fue construida a finales del siglo XVI. Lo que más destaca de esta infraestructura es su planta pentagonal con puntas en forma de estrella que salen directamente al mar.

En la actualidad, el castillo es utilizado para actos culturales como el festival de cine Alcances.

Este castillo demuestra la arquitectura militar de la Edad Moderna. Lo más destacables es que ha llegado a nuestros días sin recibir apenas alteraciones. Uno de los frentes está construido por tres baluartes de planta triangular. En el interior, se pueden apreciar varios pabellones en torno al patio de armas. A día de hoy, este espacio se usa como salas de exposiciones temporales, talleres artísticos y artesanales, así como actividades veraniegas.

Castillo de San Marcos (El Puerto de Santa María)

Castillo de San Marcos. Castillo de San Marcos.

Castillo de San Marcos.

Nos dirigimos hasta la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, donde encontramos otro de esos Castillos de Cádiz que no puedes perderte si quieres conocer lo mejor de esta provincia. El Castillo de San Marcos está en pleno centro histórico de esta localidad, junto al río Guadalete, el lugar en el que se levantó esta fortaleza tan impresionante. 

El Castillo de San Marcos es una iglesia fortificada, construida por Alfonso X El Sabio durante el siglo XII.

A pesar de ser una de las fortalezas más antiguas de esta provincia, el Castillo de San Marcos se mantiene en perfectas condiciones. Esto permite que tanto en su interior como en su exterior, se celebren distintos actos culturales e incluso celebraciones especiales como bodas. Junto a este se encuentra la Bodega Caballero, una parada más que obligatoria para los amantes del enoturismo.

El Alcázar (Jerez de la Frontera)

El Alcázar de Jerez El Alcázar de Jerez

El Alcázar de Jerez

El Alcázar de Jerez es un conjunto de fortificaciones de origen almohade del siglo XII. Así, se convierte en el edificio más almohade más antiguo de la península ibérica. Posteriormente, se fueron añadiendo otras fortificaciones barrocas palaciegas. A día de hoy, es uno de los principales puntos de interés turístico, así como monumento de la ciudad. Este castillo hacía de fortaleza en la época musulmana. Por ello, y por su impresionante arquitectura ha sido denominado Conjunto Monumental de Alcázar y Cámara Oscura.

Cuenta con varios jardines a los que se puede acceder a ellos. Además, la mezquita es la única que se conserva en la ciudad de las 18 que había en la época islámica. Otras de las zonas que más destacan son el Patio de Armas y la Cámara Oscura. Esta última se encuentra en la torre más alta del Palacio Villavicencio

Castillo de Castellar de la Frontera

Castillo de Castellar. Castillo de Castellar.

Castillo de Castellar.

En la comarca de Campo de Gibraltar, encontramos otro de los castillos de Cádiz más sorprendentes. Nos referimos a la preciosa fortaleza que corona el municipio de Castellar de la Frontera, en lo alto de una montaña en el Parque Natural de los Alcornocales. Si por algo es conocido Castellar de la Frontera, es por su gran patrimonio monumental. El Castillo junto a su recinto amurallado con barbacanas, conforman el núcleo conocido como Castellar Viejo.

Castillo de Arcos de la Frontera

Castillo de Arcos. Castillo de Arcos.

Castillo de Arcos.

Visitamos uno de los pueblos más bellos de la provincia de Cádiz, para conocer una verdadera joya arquitectónica. Nos estamos refiriendo a Arcos de la Frontera y a su grandioso castillo. Podéis encontrar esta fortaleza fácilmente, ya que se encuentra en la zona más alta de esta localidad. Desde allí, podrás disfrutar de las mejores vistas panorámicas de todo el municipio y mucho más.

Esta fortaleza posee hasta tres torres, que sobresalen entre el resto de casas de la localidad. Hoy en día, el Castillo de Arcos de la Frontera se encuentra en buen estado de conservación y sus propietarios son de origen inglés. A pesar de que el acceso a su interior está restringido, merece la pena visitarlo si quieres conocer uno de los Castillos de Cádiz más destacables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios