Cadizfornia

Las velas fenicias iluminarán la zona más antigua de Chiclana

La fachada del edificio del espacio expositivo, iluminada de noche

La fachada del edificio del espacio expositivo, iluminada de noche / D.C.

Cuando hablamos de Chiclana rápidamente vinculamos la ciudad con sus hermosas playas, sin embargo, este municipio gaditano comprende mucho más que sus idílicos enclaves naturales. Chiclana cuenta con un pasado histórico muy importante vinculado a la época fenicia, además de otras civilizaciones, que pone en valor la historia de sus orígenes y que puede descubrirse en el Museo de Chiclana. En relación con esto, este viernes 5 de mayo, a partir de las 21:00 horas, el centro histórico de Chiclana vivirá una de sus noches más especiales con la noche de las velas fenicias.

El escenario elegido para el desarrollo de este evento especial será la parte más antigua de Chiclana, el Barrio Nuevo y se ha elegido esta fecha por cercanía al día de los fenicios. Esta actividad se llevará a cabo en el entorno del Yacimiento Fenicio del Cerro del Castillo, que próximamente abrirá las puertas del Centro de Interpretación Nueva Gadeira, con el objetivo de poner en valor la historia del municipio gaditano y sus orígenes. La noche de velas fenicias cuenta con un recorrido por el centro histórico de la ciudad gaditana que comenzará en la calle La Rosa, Yacimiento Fenicio, calle Francisco Ignacio, Mar de Plata, Huerta Chica y calle Cabezo, para acabar en la Plaza de España.

Unas 3.000 velas iluminarán el enclave histórico y, además, durante el recorrido habrá decoración y figurantes fenicios para contextualizar el evento. Entre las actividades propuestas, habrá un concierto de música clásica a cargo de un quinteto de cuerda de la Joven Orquesta Ciudad de Chiclana que pondrá el broche de oro a esta noche tan especial para la historia de Chiclana.

Iglesia Mayor y el Arquillo del Reloj Iglesia Mayor y el Arquillo del Reloj

Iglesia Mayor y el Arquillo del Reloj / Sonia Ramos

Junto al Yacimiento Fenicio del Cerro del Castillo se alza una de las grandes joyas arquitectónicas de Chiclana, la iglesia de San Juan Bautista en la Plaza Mayor del municipio gaditano. Este templo de aspecto catedralicio, que sirvió de cuartel y caballerizas para las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, hace referencia al estilo neoclásico religioso de la provincia de Cádiz. Junto a la iglesia se encuentra la Torre del Reloj, o más conocida popularmente como el Arquillo del Reloj, que sirve de entrada a la antigua zona amurallada de la ciudad. Está considerado Bien de Interés Cultural y es uno de los edificios más representativos de Chiclana que tiene su origen en 1764.

Asimismo, otro de los lugares emblemáticos de la zona que no te puedes perder es el Museo de Chiclana, situado en la Casa Briones junto a la iglesia de San Juan Bautista, y que representa uno de los edificios de mayor belleza del siglo XVIII para esta localidad, además del gran valor histórico y cultural que albergan sus exposiciones permanentes y temporales. 

Exterior Museo de Chiclana Exterior Museo de Chiclana

Exterior Museo de Chiclana / Sonia Ramos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios