Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Chiclana

Chiclana viajará en el tiempo al Cádiz fenicio

  • El espacio Nueva Gadeira utilizará la tecnología para reconstruir la historia sobre el yacimiento más cercano al templo de Melkart

  • Abrirá de martes a domingo y la entrada será gratuita

  • ¿Cómo era el templo de Melkart?

Modelo de recreación histórico-artística sobre la época fenicia en Chiclana.

Modelo de recreación histórico-artística sobre la época fenicia en Chiclana. / José Luis Díaz de la Torre / Juan Antonio Guerrero Escobar

Chiclana teletransportará a sus visitantes a las Islas Gadeiras del Cádiz fenicio. De martes a domingo, las puertas del Espacio Expositivo Nueva Gadeira, en el Cerro del Castillo, estarán abiertas de forma gratuita con un objetivo: regalar a todos los públicos una experiencia multisensorial con la que reconstruir la historia sobre el yacimiento fenicio más cercano al templo de Melkart.

El Ayuntamiento de Chiclana sacará a licitación la gestión del centro de interpretación del yacimiento fenicio, donde se están concluyendo los trabajos de reforma y ampliación del edificio para su puesta a punto. A falta de los últimos retoques, el Pleno municipal aprobó esta semana el inicio del expediente para buscar la empresa que gestione el espacio con un contrato de dos años prorrogables hasta cinco y un presupuesto de licitación de 162.573,22 €. Sería el último plazo para estrenar el proyecto.

Según los plazos marcados, miles de turistas podrán disfrutar este verano de este nuevo atractivo para la ciudad, que ha sido diseñado con el ánimo más divulgativo posible. La infraestructura será un espacio de recursos audiovisuales, nuevas tecnologías y realidad virtual de última generación. "Un centro moderno y sorprendente", que narrará la historia de la Chiclana trimilenaria “de una manera diferente a como se venía haciendo”, según el pliego de licitación aprobado esta semana.

Además de un centro de interpretación, Nueva Gadeira será una atracción cultural y turística para neófitos y expertos. El visitante del espacio arqueológico disfrutará de una experiencia visual, sonora y didáctica encajada en una concatenación de espacios y experiencias para completar una visita global.

La fachada del edificio del espacio expositivo, iluminada de noche. La fachada del edificio del espacio expositivo, iluminada de noche.

La fachada del edificio del espacio expositivo, iluminada de noche.

La idea es adentrar al visitante en la Chiclana fenicia de 3.000 años atrás. Al acceder por la calle de la Rosa habrá una tienda de regalos y una recepción para informar al público del recorrido con pequeñas pinceladas, como es habitual. A continuación, el visitante se adentrará por una gran pasarela-mirador donde descubrirá algunos de los restos encontrados y visualizará una proyección para contextualizar la historia de los fenicios y la colonización de las Gadeiras. Las siguientes salas incluyen las experiencias más inmersivas: shows audiovisuales inmersivos con tecnologías 3D, muros interactivos, proyecciones con sonido envolvente... Todo ello con el objetivo de reconstruir la llegada de los fenicios a la zona. 

Otro punto a destacar es la Plataforma +20, un espacio anexo vinculado también al origen fenicio de Chiclana. Se accederá por la futura Torre-Mirador desde la avenida Reyes Católicos y representará el perímetro fortificado en el siglo VII a. C. y el primer espacio ocupado por los pobladores fenicios más allá del recinto amurallado. 

Estructuras murarias en el interior del espacio expositivo. Estructuras murarias en el interior del espacio expositivo.

Estructuras murarias en el interior del espacio expositivo.

Todos esos proyectos, reunidos bajo la denominación de Nueva Gadeira, conformarán el acceso turístico principal al conjunto histórico de Chiclana, un acceso que actualmente solo puede llevarse a cabo a través de las calles del centro histórico, muchas de ellas no accesibles para personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento busca hacer que los visitantes viajen en el tiempo con una infraestructura “cultural y turística, moderna y eficiente”, que cuenta con algunos descubrimientos importantes.

Las investigaciones en el yacimiento ponen de manifiesto la existencia de importantes edificios de época púnica, probablemente dedicados al culto. Durante las excavaciones, han aparecido elementos arquitectónicos hasta ahora no encontrados en la Bahía de Cádiz, con rasgos similares a los encontrados en algunos de los enclaves más destacados de la civilización cartaginesa en el Mediterráneo. Eso da pistas de hasta qué punto la actual Chiclana pudo ser un enclave importante para la época.

El espacio estará abierto al público de martes a viernes (mañana y tarde) y sábados y domingos (mañana), al igual que otros centros culturales municipales. Además de las visitas, la empresa adjudicataria promoverá la realización de conferencias, cursos y talleres con la finalidad de dar a conocer el yacimiento del Cerro del Castillo y el origen del trazado urbano de Chiclana tanto a escolares y diferentes colectivos sociales como en general a la ciudadanía de Chiclana, visitantes y especialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios