Cadizfornia

Cinco senderos que no te puedes perder en Cádiz

Uno de los senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz

Uno de los senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz / Grupo Joly

A lo largo y ancho de la provincia de Cádiz podrás encontrar diferentes opciones para disfrutar de la naturaleza en cualquiera de sus formas. Ya sea adentrándote en alguno de sus Parques Naturales, recorriendo sus playas vírgenes o descubriendo parajes que combinan naturaleza e historia. De entre todas las opciones que publicamos en Cadizfornia para que puedas conocer en profundidad los encantos de la provincia gaditana, hemos seleccionado cinco senderos que no puedes perderte. ¿Cuáles te quedan por hacer?

Río Majaceite 

Uno de los senderos preferidos por los amantes de la naturaleza es el del río Majaceite, que une las poblaciones de El Bosque y Benamahoma en la Sierra de Cádiz. Durante la ruta podrás seguir el curso del río Majaceite, por lo que es un camino muy fresco y agradable donde podrás descubrir también un bosque repleto de chopos, sauces, fresnos y olmos muy extenso. Es uno de los más transitados por la facilidad del recorrido y el hermoso paisaje por el que atraviesa; además de que puedes ir acompañado de tu mascota. El sendero comienza en la localidad de El Bosque y finaliza en Benamahoma en un recorrido de unos 5,3 km.

Curso del río Majaceite a la altura de Benamahoma Curso del río Majaceite a la altura de Benamahoma

Curso del río Majaceite a la altura de Benamahoma / Ramón Aguilar

Algarbes-Betijuelo

En Tarifa hay muchas rutas por descubrir y en esta ocasión te traemos el sendero Algarbes-Betijuelo. Para hacer este recorrido hay que dirigirse a la N-340 y a la altura del km 74 se toma la carretera A-2325 a Punta Paloma. Pasando el camping Paloma, a la derecha, nos llevará a hacia la necrópolis de los Algarbes, uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia gaditana. A partir de este punto se inicia el sendero que nos conducirá al núcleo rural de Betijuelo, atravesando pinares de lentiscos, jaras y palmitos. Desde el punto más alto de Betijuelo podrás contemplar unas impresionantes vistas panorámicas de Bolonia, Punta Paloma, Tarifa y el Estrecho. 

Vistas de la ensenada de Bolonia desde el punto más alto de la ruta de Betijuelo Vistas de la ensenada de Bolonia desde el punto más alto de la ruta de Betijuelo

Vistas de la ensenada de Bolonia desde el punto más alto de la ruta de Betijuelo / Grupo Joly

Picacho

Tomando la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules-Ubrique) encontraremos el área recreativa El Picacho, desde donde pondremos rumbo hacia la subida más emblemática de Los Alcornocales. Allí se encuentra el Picacho, que cuenta con 900 metros de altura y desde donde podremos disfrutar de las increíbles vistas hacia la segunda sierra más alta de la provincia gaditana, El Aljibe. Tiene una dificultad media aunque estará recompensada por las increíbles vistas que podremos disfrutar de la provincia. El Picacho se encuentra entre los senderos que necesitan autorización, por lo que hay que consultar con la oficina del Parque Natural la disponibilidad para el acceso llamando al teléfono 856587508.

El Picacho y la Sierra del Aljibe El Picacho y la Sierra del Aljibe

El Picacho y la Sierra del Aljibe / Grupo Joly

Valdeinfierno

En Los Barrios encontramos el sendero de Valdeinfierno, que discurre por el monte que le da nombre y en paralelo a la garganta que le da frescor al camino. Para llegar a él hay que tomar la salida 73 de la autovía A-381 y recorrer la vía de servicio en dirección a Los Barrios y unos dos kilómetros después de la rotonda desviarse a mano derecha. Es de fácil acceso ya que dispone de dos zonas de aparcamientos, una más alejada que cuenta con una amplia bolsa de aparcamiento y otra junto en la entrada del sendero para quienes tengan movilidad reducida; incluso existe una parte del sendero adaptada. 

Sendero Valdeinfierno Sendero Valdeinfierno

Sendero Valdeinfierno / Junta de Andalucía

Punta del Boquerón

En San Fernando, concretamente desde la playa de Camposoto podremos descubrir un sendero que nos conducirá a la Punta del Boquerón, declarada Monumento Natural. En este cómodo paseo disfrutaremos de dos ecosistemas diferentes entre sí: las dunas y las marismas. Son 2,5 km de recorrido por una pasarela de madera que nos conducirá hasta la otra orilla de Sancti Petri y podremos regresar por la playa mientras disfrutamos de una preciosa imagen del Castillo de Sancti Petri. 

Pasarela de madera Punta del Boquerón Pasarela de madera Punta del Boquerón

Pasarela de madera Punta del Boquerón / Grupo Joly

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios