Una ruta de senderismo para descubrir la mayor laguna de la provincia de Cádiz
La Laguna de Medina cuenta con una gran extensión y alberga numerosas especies en un entorno privilegiado
Una ruta en bici en Chiclana: marismas, avifauna, flora y atardeceres únicos
Rutas de senderismo en Arcos: recorrido y nivel de dificultad
Nada mejor para el domingo que disfrutar de una ruta de senderismo en la provincia de Cádiz. Muchos aprovechan los días de descanso para desplazarse hasta la Sierra de Cádiz o el Campo de Gibraltar para disfrutar de las maravillas que ofrece los parajes naturales. En esta ocasión nos dirigiremos a Jerez, donde se encuentra la Reserva Natural Laguna de Medina, cuya extensión la coloca como la mayor de la provincia gaditana y la segunda más grande de Andalucía.
Este humedal cuenta con zonas de vegetación, donde predomina la presencia de acebuche, lentisco, palmito y jaras, creando un paisaje que refleja una belleza única. Además, el entorno rural de este enclave está arropado por los cortijos entre los cultivos de cereal y girasol. De igual modo, la fauna que podrás encontrar en este paraje es maravillosa, cuenta con la presencia de aves como la malvasía y la focha cornuda, ambas en peligro de extinción. También, dependiendo de la época del año podrás ver patos colorados y flamencos, convirtiendo este lugar en un espectáculo para los amantes de la ornitología.
Más allá de la vegetación y lugar de descanso para las aves, explorando sus alrededores podrás descubrir restos arqueológicos como el poblado turdetano del Cerro del Viento. Este yacimiento era utilizado en la antigüedad como cantera para extraer materiales, por lo que, este sendero aúna historia y naturaleza al mismo tiempo.
Si eres amante de la naturaleza y te gusta observar aves, realizar este sendero de la Laguna de Medina te llevará a adentrarte en un entorno único donde la flora y la fauna están muy presente. Este sendero consta de 2,75 kilómetros y tendrás la posibilidad de elegir entre dos caminos. Desde el aparcamiento podrás dirigirte a la derecha para caminar sobre una pasarela de madera que serpentea entre acebuches, lentiscos y algarrobos. A medida que vayas avanzando comprobarás que el sendero bordea la laguna y se convierte en un refugio para las aves. Así que este tramo te conducirá a un observatorio situado de manera estratégica para que puedas contemplar las diferentes especies que habitan en este humedal.
En el caso de que elijas el sendero que parte por el lado izquierdo, también podrán disfrutar de una experiencia única. Atravesarás una casa forestal y te conducirá hasta un mirador desde donde podrás apreciar unas maravillosas vistas panorámicas de la laguna. Más adelante te esperará un segundo mirador, donde los visitantes podrán observar numerosas especies. Y es que la Laguna de Medina alberga hasta 20.000 ejemplares de diferentes especies, por lo que podrás disfrutar la biodiversidad de este entorno de la provincia de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último