Este influencer argentino se sorprende con el peculiar adorno de las calles de Cádiz: "Es un cañón de verdad"
El creador de contenido de viajes ha explicado a sus seguidores el origen de estos históricos adornos
Ruta por los búnkeres de la Costa de Cádiz: Una muralla fortificada que vigila el Atlántico
La ciudad de Cádiz está repleta de curiosidades que irás encontrándote a cada paso por su casco histórico. Si eres curioso y observador, podrás descubrir auténticos tesoros por sus calles, como le ha sucedido al tiktoker y creador de contenido argentino @romansocias al visitar Cádiz.
El Viaje de Romancito, como así se le conoce en redes sociales, es la cuenta donde va contando sus anécdotas de viajes; pues tiene el reto de recorrer las 50 provincias de España. Su paso por la Tacita de Plata no ha pasado desapercibido, llegando a confesar a sus seguidores que “es una de las ciudades que más ansiaba visitar”.
Durante su visita a la ciudad de Cádiz, el argentino no ha pasado por alto un detalle muy curioso de las calles del casco antiguo. “Estoy en Cádiz capital y de repente me encuentro con cañones en las esquinas”, comparte sorprendido con sus seguidores. Podría parecer de mentira, pero la realidad es que “es un cañón de verdad”.
Tal y como explica en el vídeo, estos cañones tienen un sentido: “La mayor parte de los que están por la ciudad provienen de buques hundidos, de las distintas batallas que ha tenido Cádiz”. La idea de su instalación es “proteger las esquinas pues allá en el siglo XVIII y XIX los carruajes pasaban por acá, doblaban y les hacían daños a las esquinas, es por eso por lo que los vecinos empezaron a utilizar estos cañones para que los edificios no se destruyeran, básicamente estaban utilizando lo que tenían a mano y servían”.
Este detalle ha sorprendido al influencer argentino, resultándole muy curioso “porque la mayor parte del cañón está sepultada en el suelo”. Sin embargo, confiesa que desconoce si tiene un nombre específico y, en su caso, él lo llama “cañón de las esquinas”.
Un adorno peculiar en las calles
Todos estos datos parecen consultados en Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, donde indica que esta característica llamativa es el adorno de las esquinas con guardacantones (o chapas metálicas) y cañones”. Siguiendo con estas mismas informaciones “su origen estriba en la necesidad de salvaguardar los cimientos de las fincas por donde años antes rozaban los ejes de los carromatos en las estrechas calles gaditanas”.
Además, como se observa en el vídeo del influencer, estos cañones pueden resultar engañosos, “ya que como ocurre con un iceberg, el cañón solo muestra tres séptimas partes de su estructura, quedando bajo tierra la mayor parte de este, cuatro séptimas partes”, añade Turismo.
Detalla también que “en la ciudad hay alrededor de 114 cañones pertenecientes a distintas épocas y con distintos calibres y medidas. Entre los mejor conservados destacan los de la Plaza Mendizábal o el que flanquea la esquina del Palacio de la Diputación que tiene como características tener la boca de fuego hacia abajo, recuperado de una batalla”
Temas relacionados
1 Comentario