¿Hubo gladiadores romanos en Cádiz?
¿Hubo gladiadores romanos en Cádiz?
B. F.

10 de octubre 2022 - 19:38

El Teatro Romano de Cádiz fue construido hacia el 70 aC cuando el gaditano Lucio Cornelio Balbo "el Mayor", amigo personal y consejero de Julio César, decidió, junto con su sobrino Balbo "el Menor", ampliar los límites de la ciudad de Gades, construyendo la Necrópolis. Fue aquí donde se construyó un anfiteatro y un teatro, este último ubicado en 1980 bajo el actual distrito de El Pópulo.

Teatro Romano de Cádiz.
Teatro Romano de Cádiz.

Fue Balbo el Menor quien levantó el anfiteatro en el último tercio de siglo I a. C. Según Agustín de Horozco, que vio sus restos en 1598, sabemos que la arena del edificio debió de tener unos 100 metros de largo por 38 de ancho (parecido a los de Itálica o Mérida), y que estaba situado a la derecha del camino del arrecife conforme traspasaba la pequeña muralla que defendía entonces el frente de tierra de la ciudad, donde deben de permanecer sus ruinas.

Pero, ¿se celebraron en Cádiz combates de gladiadores? En el epistolario de Cicerón se conserva una referencia a los juegos gladiatorios en Gades (probablemente poco anterior a que se construyera).

La figura de Germanus

Epitafio latino de Germanus
Epitafio latino de Germanus

El Museo de Cádiz conserva el epitafio latino de un gladiador griego llamado Germanus (siglo i d.C.). De la placa, hecha de mármol blanco, se conserva solo la mitad superior derecha, rota en dos fragmentos, aunque se conoce su contenido completo gracias a una fotografía que se le hizo antes de que fuera casi destruida: "Aquí yace el samnita juliano llamado Germano, que alcanzó 14 victorias, griego de nacimiento, que murió con 30 años".

Esta pieza se puede contemplar en una de las vitrinas de la Sala Romana del Museo de Cádiz y fue descubierta (completo, pero ya fragmentado en cuatro trozos) en 1932 por Pelayo Quintero Atauri en las excavaciones próximas a la Fábrica Nacional de Torpedos de Cádiz.

Germanus no era germano

Según el estudio del investigador de la Universidad de Cádiz Eduardo Del Pino González, el gladiador de la inscripción que nos concierne era un “samnita”, es decir, de la actual Grecia. Como es sabido, fue muy típico, desde el origen de los juegos gladiatorios, llevar a la arena a los prisioneros de guerra de los pueblos sometidos, y también recrear batallas o enfrentamientos militares. De ahí que varios tipos de gladiadores adquiriesen el nombre de pueblos antiguos a los que Roma había conquistado.

Lucernas decoradas con motivos gladiatorios
Lucernas decoradas con motivos gladiatorios

Además, Germanus el gladiador pertenecía al ludus Iulianus, a la escuela gladiatoria que Julio César fundó en Capua, lo que incidiría en la datación del epitafio dentro del siglo I d.C.13.

De Córdoba a Cádiz

Hay estudios que aseguran que nuestro Germanus formaba parte de un grupo de gladiadores que habían reunido en Córdoba, desplazado junto con otros para pelear en el anfiteatro de Cádiz, y habría muerto allí. Pocas son las fuentes clásicas que lo citan directamente, aunque existen informaciones indirectas sobre los espectáculos y características físicas del edificio y los momentos posteriores a su abandono.

¿Hubo gladiadores en Cádiz?
¿Hubo gladiadores en Cádiz?

Lo que sí supone una evidencia son los restos encontrados en la ciudad. La popularidad de los juegos de gladiadores como hemos visto inspiraba todo tipo de piezas, desde mosaicos a pinturas u objetos de terracota. Su función podría ser la de un juguete articulado para niños, ya que aparecieron en ajuares infantiles.

stats