Contenido ofrecido por Diputación de Cádiz

La Vía Verde de la Sierra

  • La línea férrea del siglo XIX es una de las rutas más interesantes del interior de la provincia

La Vía Verde de la Sierra

La Vía Verde de la Sierra

Por el norte de la Sierra de Cádiz discurre un sendero que recupera un trazado ferroviario de 36 kilómetros por el que el tren nunca pasó. Hoy, por esta Vía Verde transitan los amantes de la naturaleza y el turismo activo, atraídos por el paisaje y una infraestructura impresionante, que se construyó hace casi un siglo: treinta túneles, algunos como el de Coripe -de casi un kilómetro- y cuatro viaductos, el más espectacular con 237 metros de largo.

Esta ruta que retoma una vía férrea del siglo XIX, que ahora se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo en un itinerario en el que los que no pueden entrar son los coches.

Esta ruta que retoma una vía férrea del siglo XIX Esta ruta que retoma una vía férrea del siglo XIX

Esta ruta que retoma una vía férrea del siglo XIX

Se construyó con la idea de exportar los vinos de Jerez y fue una de las primeras líneas férreas de España, pero nunca llegó a funcionar. Hoy es uno de los itinerarios turísticos más interesantes de la Sierra de Cádiz.

La vía cuenta con alojamientos, oficinas de turismo y centros de interpretación, donde los visitantes reciben información sobre cómo hacer la ruta y sobre la gastronomía, la flora y la fauna del entorno.

Es un itinerario para pasear o para contemplar cómo cambia el paisaje, rodeados de encinas, quejigos, algarrobos, lentiscos y acebuches y a veces con el runrún del agua de los ríos Guadalete y Guadalporcún. Y en su ribera, fresnos, álamos blancos o negros, tarajes y adelfas.

Se puede hacer senderismo y montar en bicicleta Se puede hacer senderismo y montar en bicicleta

Se puede hacer senderismo y montar en bicicleta

Aquí se puede hacer senderismo, montar en bicicleta, acercarse a las cámaras que observan los nidos de los buitres o contemplar árboles tan emblemáticos como el “Chaparro de la Vega”, una encina de más de 700 años con más de 13 metros de altura, declarado monumento natural de Andalucía.

La Vía Verde también ofrece restauración y alojamiento en antiguas estaciones o en lugares tan singulares como apartamentos con forma de vagones de trenes.

En Olvera

Aquí, una antigua estación ofrece alojamiento y restauración a paseantes y también se pueden alquilar bicicletas, como en Puerto Serrano y en Coripe, que además oferta “cuatricicletas”. También está la opción de quedarse en bungalows con forma de vagón de tren o dejar las autocaravanas en un espacio diseñado para las necesidades de estos vehículos.

La Vía Verde también ofrece restauración y alojamiento La Vía Verde también ofrece restauración y alojamiento

La Vía Verde también ofrece restauración y alojamiento

Es un de los puntos de la Vía más completos con centro de interpretación, tienda de recuerdos e información turística.

En Coripe

También es posible alojarse en Coripe, en otra de las estaciones de la Vía, que cuenta también con restaurante. A unos 6 kilómetros de la estación de Coripe, se encuentra la antigua estación de Zaframagón, que dispone de tienda de recuerdos, información turística, centro de interpretación y el observatorio de buitres.

Uno de los lugares más emblemáticos de la Vía Verde es el Peñón de Zaframagón Uno de los lugares más emblemáticos de la Vía Verde es el Peñón de Zaframagón

Uno de los lugares más emblemáticos de la Vía Verde es el Peñón de Zaframagón

Y es que uno de los lugares más emblemáticos de la Vía Verde es el Peñón de Zaframagón, porque esta mole de piedra está declarada Reserva Natural. Tiene casi 600 metros de altura y en su cima alberga una de las mayores colonias de buitres leonados de toda Europa. También tienen aquí su casa o frecuentan el peñón otras rapaces como el alimoche, el águila perdicera, el halcón común y el búho real.

Puerto Serrano

En la casa del guarda de esta estación gaditana se encuentra la sede de la Fundación Vía Verde de la Sierra y la oficina de información turística. El edificio de la antigua estación lo han rehabilitado también para ofrecer alojamiento y restaurante a los usuarios de la Vía.

En la casa del guarda de la estación de Puerto Serrano se encuentra la sede de la Fundación Vía Verde de la Sierra y la oficina de información turística. En la casa del guarda de la estación de Puerto Serrano se encuentra la sede de la Fundación Vía Verde de la Sierra y la oficina de información turística.

En la casa del guarda de la estación de Puerto Serrano se encuentra la sede de la Fundación Vía Verde de la Sierra y la oficina de información turística.

La Vía Verde de la Sierra logró en el año 2005 el premio a la Mejor Vía Verde de Europa y en el 2007 el Premio a la Excelencia Europea y ha servido de ejemplo para otros trazados en Latinoamérica.

La Diputación de Cádiz preside la Fundación que administra y conserva este sendero, a la que también pertenecen la Diputación de Sevilla y los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Montellano, Pruna y El Coronil.

www.fundacionviaverdedelasierra.com