Cadizfornia

Así evolucionó el significado de la palabra Cádiz desde la fundación de la ciudad

Vista  aérea  de la playa de la Caleta y el Baluarte del Orejón

Vista aérea de la playa de la Caleta y el Baluarte del Orejón / Ayuntamiento de Cádiz

¿Qué hay detrás del nombre de la capital gaditana? La prestigiosa revista de Viajes de National Geographic ha hecho un repaso por el origen y el significado etimológico de las capitales de provincia de España. Exactamente, un total de 52 ciudades españolas como Albacete, Alicante, Almería, Bilbao o Barcelona, entre otras, encuentran en el significado de su nombre una historia apasionante como le sucede también a Cádiz.

La trimilenaria está considerada la ciudad más antigua de Occidente y esto despierta la curiosidad de los viajeros que se acercan hasta la capital gaditana para descubrir la apasionante historia de sus orígenes. Un legado histórico que puede descubrirse en el Museo de Cádiz, en el yacimiento arqueológico Gadir o en el Teatro Romano de la ciudad gaditana, entre otros lugares de interés que podrás encontrar mientras paseas por el casco histórico de Cádiz y que deja al descubierto los orígenes de esta maravillosa ciudad situada al sur de España.

Tal y como explica la prestigiosa revista de Viajes de National Geographic, “la palabra Cádiz tiene su origen en los fenicios que fundaron la ciudad”. Además, esta palabra “procede del término Gadir, la cual significa castillo, fortaleza o, en general, recinto murado y es muy frecuente en muchos topónimos del norte de África”. Más tarde el nombre de Gadir fue evolucionando al griego bajo la denominación Gadeira, hasta que finalmente los romanos rebautizaron a la trimilenaria como Gades, siendo este “un nombre que se mantendría hasta la época reciente hasta adoptar el topónimo de Cádiz”, destaca la publicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios