Un estudio revela que el gato montés podría haberse extinguido en la provincia de Cádiz
Esta especie ha sido perseguida durante décadas por el aprovechamiento de sus pieles o por estar considerado animal dañino, entre otras causas
El estudio está firmado por Francisco Javier Gómez-Chicano, Eduardo Briones y Pablo Ferreras y publicado en la revista científica GALEMYS
La 'Azotea de las Espátulas' es uno de los mejores lugares de la Costa de Cádiz para observar la migración de estas aves a África
La provincia de Cádiz es una de las zonas en las que la situación del gato montés europeo es poco conocida. Así que para conocer en qué punto se encuentra esta especie se ha llevado a cabo un estudio en montes públicos y fincas particulares de los parques naturales de Los Alcornocales y de la Sierra de Grazalema.
El estudio está firmado por Francisco Javier Gómez-Chicano y Eduardo Briones, además del especialista Pablo Ferreras. En este artículo, que puede leerse a través de la web de Sociedad Gaditana de Historia Natural, se puede comprobar que la situación del gato montés europeo (Felis silvestris) en la provincia de Cádiz es preocupante, contrastando con otras poblaciones del norte de España, que se mantienen saludables, y las poblaciones del centro-sur, incluyendo Cádiz, que presentan una tendencia regresiva y poco conocida.
Según estas mismas informaciones, el estudio se ha llevado a cabo entre 2018 y 2023, publicándose en la revista científica GALEMYS. Para su desarrollo se ha empleado diversas metodologías y técnicas, como el fototrampeo (con 240 cámaras instaladas), la recopilación de citas históricas y encuestas a Agentes de Medio Ambiente, así como el análisis de registros de atropellos en carreteras provinciales. Sin embargo, no se obtuvo ningún registro de la especie durante el estudio.
En total, el fototrampeo generó 5.184 registros independientes de mesocarnívoros, que incluyen ocho especies silvestres y una doméstica, pero ninguna evidencia del gato montés. Por tanto, este estudio revela que «las últimas citas fiables de la especie en la provincia datan del año 2000, lo que, junto con los resultados de las encuestas y la ausencia de atropellos recientes, refuerza la hipótesis de que la población de gato montés en Cádiz podría haberse extinguido o estar al borde de la desaparición».
Este preocupante resultado subraya la necesidad urgente de continuar investigando y de tomar medidas de conservación para evitar que la situación del gato montés europeo siga empeorando en otras áreas del centro-sur de la península ibérica. En cuanto a las causas, «se desconocen las razones de la regresión del gato montés en la provincia de Cádiz, entre otros motivos por falta de seguimiento por parte de la administración y desde el entorno científico», se asegura en el apartado de discusión del estudio científico.
Aún así el estudio continúa explicando que «es indudable que el gato montés ha sido perseguido durante décadas, igual que el resto de los mamíferos carnívoros bajo la denominación de animales dañinos o por el aprovechamiento de sus pieles, bien con armas de fuego o con el extendido uso de jaulas trampa». Entre otros motivos pudo tener importancia también «la utilización de lazos y cepos, métodos usados ilegalmente en la provincia con diversos fines».
También te puede interesar
Lo último