Cadizfornia

Cinco curiosidades sobre estos pueblos de Cádiz

Vistas de Arcos de la Frontera

Vistas de Arcos de la Frontera / D.C.

La provincia gaditana cuenta con gran valor y con muchos encantos aún por descubrir. Recorrer los pueblos blancos de Cádiz es una de las experiencias que deberías plantearte hacer al menos una vez en la vida ya que cada uno de sus pueblos tiene su propio encanto. Desde Setenil de las Bodegas, pasando por Olvera, Zahara de la Sierra o Bornos, hasta llegar a la puerta de entrada de los pueblos blancos de Cádiz, Arcos de la Frontera. Todos ellos y los que no hemos mencionado guardan en su corazón una gran belleza por descubrir. De entre todas las curiosidades que hemos publicado en Cadizfornia, destacamos cinco de ellas. 

Bornos

En esta localidad gaditana declarada Conjunto Histórico se encuentra la única logia de estilo pompeyano de Andalucía. Se trata de una de las joyas arquitectónicas que atesora este pueblo de Cádiz y que podrás encontrarla en el interior del Palacio-Castillo de Ribera. Esta logia es una galería exterior o sucesión de arcos sobre columnas, techada y abierta en uno o varios lados. Este diseño se utilizaba en la arquitectura italiana del siglo XV y XVI.

Logia en el patio del Palacio-Castillo de Ribera Logia en el patio del Palacio-Castillo de Ribera

Logia en el patio del Palacio-Castillo de Ribera / Ramón Aguilar

Algar

Este pequeño pueblo de Cádiz situado entre la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales encuentra sus raíces en México. Uno de sus monumentos más importantes es la iglesia de Santa María de Guadalupe, del siglo XVIII y cuya construcción está relacionada con el fundador de la villa gaditana, el comerciante Domingo López de Carvajal. Según cuenta la leyenda, emigró a México y quedó cautivado por la virgen de Guadalupe; cuando regresa a España consigue salvarse de una tormenta en altamar por encomendarse a la Virgen, haciendo la promesa de construir una iglesia en tierras españolas si se salvaba. Así fue como este comerciante construyó la iglesia de Santa María de Guadalupe y puso el mismo nombre al pueblo antes de llamarse Algar. El 15 de octubre este pueblo gaditano se engalana de motivos mexicanos para rememorar su fundación en 1773. 

Algar Algar

Algar / D.C.

San Martín del Tesorillo

Sobre el valle del río Guadiaro se encuentra el municipio más joven de la provincia de Cádiz, que cuenta con 2.797 habitantes. San Martín del Tesorillo pertenece al Campo de Gibraltar y se constituyó independiente de Jimena de la Frontera en octubre de 2018. Famoso por sus naranjas y por encontrarse en un punto estratégico para los amantes de la naturaleza y de los deportes gracias a su proximidad con los Alcornocales y Sotogrande. 

San Martín del Tesorillo San Martín del Tesorillo

San Martín del Tesorillo / Turismo Cádiz

Grazalema 

Además de ser el pueblo de España donde más llueve, en la Sierra de Grazalema se encuentra la montaña más alta de la provincia de Cádiz, el Torreón, concretamente a 1.654 metros de altura. Subir a la cima supone un gran reto, así que prepara la mochila y un calzado cómodo para disfrutar de la aventura más elevada de la provincia gaditana. Eso sí, recuerda que necesitas un permiso especial a través del Centro de Visitantes de El Bosque y que puedes solicitarlo en el correo electrónico cvelbosque@reservaturista.es o llamando al teléfono 956709733. 

Vistas desde el Torreón Vistas desde el Torreón

Vistas desde el Torreón / D.C.

Arcos de la Frontera

Considerado uno de los pueblos más bonitos de Cádiz, Arcos de la Frontera guarda en su corazón infinitas curiosidades y encantos. Entre ellos, cabe destacar que en esta localidad gaditana se encuentra la bodega de vinos ancestrales más grande de España, Bodegas Campestral. En este lugar se elaboran vinos, únicamente a base de uvas, sin aditivos ni manipulaciones. 

Viñedos Bodegas Campestral Viñedos Bodegas Campestral

Viñedos Bodegas Campestral / Bodegas Campestral

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios