Cadizfornia

El pueblo de Cádiz donde más llueve, magia y encanto en la Sierra gaditana

Grazalema, uno de los pueblos más bonitos de España

Grazalema, uno de los pueblos más bonitos de España / Grupo Joly

El puente de diciembre ha estado marcado por las lluvias, pero eso no ha impedido que la Sierra de Cádiz se quedara sin visitantes. Al contrario, con una alta ocupación y muchas actividades por hacer, han sido muchos los que se han marcado una escapada a los pueblos gaditanos como Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra y Grazalema, entre otros.

Y como la protagonista de este fin de semana es la lluvia no podemos desaprovechar la oportunidad de hablar del pueblo de Cádiz donde más llueve. Se trata de Grazalema, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y, también, donde más llueve. De hecho, el Ayuntamiento de Grazalema ha cuantificado en esta semana de diciembre un total de 239,8 litros, mientras que desde las ocho de la mañana de este jueves hasta las ocho de la mañana del viernes se ha registrado 119,5 litros en 24 horas. Según fuentes consultadas por este mismo Diario, "la institución municipal contabiliza desde que arrancara diciembre en Grazalema un total de 382,8 litros caídos gracias a las precipitaciones registradas".

Lejos de asustarnos, la lluvia supone uno de los atractivos para visitar este precioso pueblo de la Sierra de Grazalema que es todo un reclamo en Navidad. Casas rurales de ensueño con chimenea, senderos en la naturaleza, escuchar la lluvia caer mientras lees un buen libro y respirar el aire puro de uno de los pulmones verdes de la Sierra de Cádiz, son algunos de los planes que se pueden disfrutar en estos días. Estas son algunas de las cosas que puedes ver y hacer en Grazalema.

Rutas

En la web de Turismo Grazalema se ha contabilizado un total de 14 rutas de senderismo, entre las que se encuentra, la ruta Puerto del Palo que discurre por el Monte de las Encinas y los Laureles y Ruta Llano Grande que va desde el sendero de Atalaya de los Cochinos. También la ruta de la Atalaya que comienza en la parte alta de Benamahoma, la Ruta de la Garganta Verde y la Ruta del Boyar, entre otras. El Parque Natural de Grazalema alberga el pinsapo, una joya que se encuentra al sur de Europa y que se trata del único árbol que sobrevivió a la última glaciación alpina.

Vistas desde la ruta Puerto del Palo Vistas desde la ruta Puerto del Palo

Vistas desde la ruta Puerto del Palo / Turismo Grazalema

Iglesias

Por el corazón de la Sierra de Grazalema han pasado muchas civilizaciones que podrás descubrir a través del legado patrimonial que aguarda en las calles y plazas del núcleo urbano. A lo largo del centro histórico encontraremos la Iglesia de San José, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la iglesia de San Juan, la Ermita Nuestra Señora de los Ángeles y la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora.

Iglesia de la Encarnación Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación / Turismo Grazalema

Mirador del Asomadero

Situado en el corazón del pueblo se encuentra este mirador desde donde los visitantes pueden contemplar las mejores vistas a la Serranía. Ante sus ojos se abre una estampa preciosa, sobre todo cuando nieva.

Vistas desde el mirador hacia las cumbres nevadas Vistas desde el mirador hacia las cumbres nevadas

Vistas desde el mirador hacia las cumbres nevadas / Ramón Aguilar

Calzada romana, fuentes y lavadero

Podrás recorrer la calzada medieval por donde siglos atrás pisaron otras civilizaciones. Además, en Grazalema se puede disfrutar de un mágico paisaje de agua y escuchar el sonido que mana de las fuentes repartidas por el núcleo. Hay fuentes de piedra, cantería y bronce que mantienen su utilidad. Hay más de medio centenar: de Abajo, Aguafría, Plaza de España, Algarrobal, Asamblea, Calerín, Calle Nueva, Cañagrande, Cancha, Casa del Pinar, Chiva, Lapiedra…

Calzada romana Calzada romana

Calzada romana / D.C.

La Fábrica y el Museo

La artesanía textil de Grazalema juega un papel muy importante, sobre todo, la manta y el paño fueron muy conocidos en siglos pasados, tiempos en los que la lana merina era la principal fibra que se utilizaba en la industria textil. Actualmente, en la fábrica de mantas se encuentra el museo textil de Grazalema donde los visitantes podrán ver la exposición de maquinaria antigua y acabado de las tradicionales mantas. La visita es gratuita.

Fábrica textil Fábrica textil

Fábrica textil / Turismo Grazalema

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios