Cadizfornia

¿Cuál es el municipio más joven de la provincia de Cádiz?

San Martín del Tesorillo

San Martín del Tesorillo / Turismo Cádiz

Sobre el valle del río Guadiaro se encuentra el municipio más joven de la provincia de Cádiz, San Martín del Tesorillo, que cuenta con unos 2.797 habitantes, según los datos aportados por el INE en 2022.

Pertenece al Campo de Gibraltar y se constituyó como municipio independiente de Jimena de la Frontera en octubre de 2018. Por su ubicación, encontramos este pueblo gaditano entre el Parque Natural de Los Alcornocales, la marina de Sotogrande y la provincia de Málaga; así que su enclave es ideal por la diversa oferta turística que ofrece.

Según informaciones de Cádiz Turismo, sobre este municipio nace la leyenda de que "por la infinidad de monedas que encontraron en la desembocadura del "wad auro", a ese que los árabes llamaron el río de oro, río Guadiaro, fue una de las riquezas del pueblo porque sus aguas fertilizaban sus tierras".

Desde su origen y según cuenta esta leyenda, sus tierras representan un valor incalculable y de gran belleza paisajística. De hecho, otra de las historias que envuelven a este mágico pueblo gaditano, es que un marqués llamado D. Martín Larios Herreros, I Marqués de Larios, compró las tierras del valle del Guadiaro y años más tarde se las entregó a la Sociedad Industrial y Agrícola de Guadiaro con la que nace la Colonia Agrícola de Tesorillo. Según Cádiz Turismo, "en 1879 los hijos del Marqués en honor a su padre, cambiaron el nombre por el de San Martín". De esta manera, los marqueses de Larios y la riqueza de las aguas del río Guadiaro marcaron el entorno de este joven municipio.

Si por algo es famoso es por sus naranjas y por estar enclavado en un punto estratégico para los amantes de la naturaleza y deportes como el piragüismo y el golf; gracias a su cercanía con los Alcornocales y Sotogrande. Este municipio fue declarado colonia agrícola en 1879 y fue consolidándose como núcleo poblacional a partir de 1930. De aquellos años conserva su potencial agrícola, en cuyos campos crecen arroz, naranjos, mangos y aguacates. Esto se debe al río Guadiaro y los afluentes del Hozgarganta y Genal, favoreciendo con su riego las frutas más exóticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios