Cadizfornia

¿Sabías que la única logia de estilo pompeyano de Andalucía está en Bornos?

Logia en el patio del Palacio-Castillo de Ribera

Logia en el patio del Palacio-Castillo de Ribera / Ramón Aguilar

Enclavado a orillas del lago se encuentra Bornos, una localidad gaditana declarada Conjunto Histórico. Entre sus tesoros encontramos restos del yacimiento de Carissa Aurelia cerca del casco del urbano que reflejan el paso de la cultura íbera a la romana. Además de su Palacio-Castillo de Ribera, Bornos guarda otros edificios históricos como las casas señoriales de la Cilla (S. VII- XVIII) y de los Ordoñez (S.XVIII); y el Colegio y Hospital de la Sangre, entre otros.

Una de las joyas arquitectónicas que solo puede encontrarse en Bornos es la logia de estilo pompeyano que se encuentra en el interior del Palacio-Castillo de Ribera. Se trata de la única existente en Andalucía. Una logia, etimológicamente hablando, es una galería exterior o sucesión de arcos sobre columnas, techada y abierta en uno o varios lados. Este espacio era utilizado en la arquitectura italiana del siglo XV y XVI.

Fue restaurada en 2017 Fue restaurada en 2017

Fue restaurada en 2017 / Ramón Aguilar

Según informaciones recogidas en Guía de Cádiz, "tras la culminación del Jardín Renacentista del Palacio de los Ribera, los señores de Bornos construyeron una galería de arte al aire libre". Esto quiere decir, que crearon un museo privado donde recrearse de forma íntima o mostrar a sus invitados estatuas romanas del siglo I, restauradas por Giuliano Meniquini o esculpidas por este, que consideraban con auténticas joyas.

Esta logia pompeyana es una composición arquitectónica de Benvenuto Tortello, compuesto por arcos rematados con un friso clásico romano, pero con inspiración griega y cuya decoración alterna triglifos y metopas. Los Ribera le encargaron a Tortello construir nuevos edificios y mejorar los existentes con el objetivo de traer a España las corrientes del renacimiento italiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios