-
Imágenes de las fortalezas históricas que continúan vigilando la provincia gaditana
-
Ruta por los Castillos más impresionantes de la Sierra de Cádiz

Grupo Joly
No es de extrañar que en uno de los pueblos más bonitos de España se encuentre esta fortaleza histórica que en 1949 fue declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Artístico en 1963. National Geographic ha incluido este castillo entre los 13 más asombrosos de Andalucía. A esta villa fortificada se puede acceder a través del pequeño Patio de Armas y en su interior destacan el Alcázar de los Condes de Castellar, con la Torre del Homenaje, el Ayuntamiento y la Iglesia de Divino Salvador.

D.C.
Enclavado en la Sierra Norte de Cádiz se encuentra este impresionante castillo de finales de siglo XII que formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada. Desde sus alturas custodia Olvera, considerado en 2021 capital del turismo rural. Gracias a su situación fronteriza y estratégica, a 623 metros sobre el nivel del mar, permitía divisar la línea fronteriza de castillos que separaba las Españas Musulmana y Cristina.

Fue uno de los centros estratégicos más importantes por la presencia del Estrecho de Gibraltar con la cercanía de África y por su situación estratégica sobre el Cerro de San Cristóbal. En 1931 fue declarado Monumento Nacional y ha sobrevivido a diferentes épocas. Del recinto amurallado se conservan restos como la puerta de acceso al patio de armas y la torre del reloj.

Grupo Joly
Se trata del castillo más meridional de Europa y se encuentra en Tarifa. Está datado en el siglo X y está declarado Monumento Histórico de Bien de Interés Cultural. Después de la conquista cristiana en 1292 por el rey Sancho IV el Bravo, el origen el origen de esta construcción marca un antes y un después en la historia de la ciudad. Cuenta la leyenda, y también la historia, que Alfonso Pérez de Guzmán El Bueno prefirió sacrificar a su hijo antes de entregarle el castillo a los musulmanes. Su visita es gratuita las dos últimas horas de apertura del domingo.

Sonia Ramos
Ubicado en el emblemático poblado almadrabero de Sancti Petri (Chiclana) y unido a la península por una calzada romana se encuentra este impresionante castillo. Cuenta la historia que a los pies de esta fortaleza se encuentra el templo de Melkart, por lo que nos descubre un lugar mágico por el que pasaron personajes históricos como Julio César o Aníbal.

Ayuntamiento de Espera
Situado sobre un cerro en Espera se encuentra este impresionante castillo del que todavía se desconocen sus orígenes, aunque se conoce que han pasado por él visigodos, romanos, musulmanes y sufrió los vestigios de la Guerra de la Independencia, quedando en el abandono. Actualmente es de la Iglesia Católica y está considerado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Se encuentra en estado de ruina consolidada y es de acceso libre.

Turismo de Bornos
En Bornos se encuentra esta fortificación de origen musulmán, pero que fue transformado en palacio en el siglo XVI a gusto de una importante familia nobiliaria. De la fortificación original, el Castillo del Fontanar, se conserva la torre del homenaje y algunas partes de la muralla. En su conjunto, el palacio es una obra de arte que se compone de unos preciosos jardines de estilo renacentista. En este mismo jardín encontraremos una logia o sucesión de arcos, de estilo pompeyano y la única de Andalucía.

Turismo Cádiz
Vigilando desde las alturas este pueblo gaditano se encuentra el castillo de los Duques de Arcos y antiguo alcázar en la plaza del Cabildo. Desde este punto podrás contemplar las mejores vistas panorámicas del municipio y su entorno ya que es la parte más elevada del casco urbano. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Actualmente el castillo es de propiedad privada por lo que no está permitido el acceso, aunque por acuerdo entre el particular y el Ayuntamiento se permite su visita guiada cuatro veces al año.

Turismo Cádiz
Dirígete hacia uno de los pueblos mágicos de Cádiz, Zahara de la Sierra, un lugar donde se respira encanto y belleza. Verás sobre su promontorio una Torre del Homenaje del siglo XIII situada en lo más alto del pueblo. Son los restos de lo que queda del sistema defensivo que protegía esta villa medieval, además del tramo de la muralla que rodea esta fortificación.

Kiki
Data entre los siglos X y XI en la época de Abderramán y se trata de uno de los monumentos más interesantes del conjunto monumental de esta localidad gaditana. Catalogado Castillos Menores ya que solo posee una puerta de entrada (de origen árabe) y salida en el punto más accesible de la fortaleza y de fácil defensa. Cuenta con un recinto amurallado, patio de armas, almenas y el antiguo aljibe.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios