Cadizfornia

¿Sabías que Cádiz aparece en el mapa de los lugares más raros del mundo?

Vistas panorámicas de Cádiz

Vistas panorámicas de Cádiz / GERMÁN MESA

Los seres humanos somos curiosos por naturaleza y, es por ello, por lo que nos atrae los lugares y las historias más insólitas y sorprendentes. En relación a esto, existe una web llamada Atlas Obscura que recopila los lugares más raros del mundo repartidos por los diferentes países y ciudades. Esta plataforma, pensada para viajeros y exploradores, cuenta con un sinfín de maravillas ocultas dignas de ser descubiertas. 

Son muchos los lugares por descubrir, pero esta plataforma ha destacado algunos rincones insólitos de Cádiz. Destacamos en este mapa mundial de rarezas por el mundo algunas de las curiosidades gaditanas que recopila Atlas Obscura. 

Baelo Claudia

La web destaca las ruinas de esta antigua ciudad romana con más de 2.000 años de antigüedad situada en la mejor playa de España 2023. Esta ciudad fue abandonada tras una serie de terremotos y ataques de piratas berberiscos, haciendo que este lugar fuera inseguro. Este yacimiento romano, que puede visitarse en la actualidad, está considerado la ruina romana más completa de la península Ibérica. El entramado de la ciudad antigua romana incluye un anfiteatro, templos, restos de edificios gubernamentales, una plaza rodeada de tiendas y mercados, termas y salazones. 

Baelo Claudia Baelo Claudia

Baelo Claudia / A. Carrasco Ragel

Las líneas eléctricas más elegantes del mundo

Atlas Obscura considera que la ciudad más antigua más de Occidente cuenta con las líneas eléctricas más elegantes del mundo. Para conectarse a la red eléctrica "los ingenieros construyeron dos enormes torres de acero a cada lado de la Bahía de Cádiz y tendieron enormes cables eléctricos entre ellas". Con 158 metros, "cada torre es un poco más pequeña que el Monumento a Washington, o aproximadamente la altura de un edificio de cuarenta pisos", señala la publicación. La Torre Puntales, en la ciudad de Cádiz, y la Torre Matagorda, a casi una milla al otro lado de la bahía en Puerto Real, fueron encargadas a finales de la década de 1950 por el dictador Francisco Franco. Se dice que el diseño de celosía de las torres, que es estéticamente atractivo y recuerda a la parte superior de la Torre Eiffel, se debió a la escasez de acero, un material que Franco no pudo conseguir al por mayor. Cada torre cuenta con una escalera de caracol que rodea el interior de la celosía, pero la subida no está abierta al público.

Torre de Puntales Torre de Puntales

Torre de Puntales / Joaquín Pino

Sarcófagos antropoides de Cádiz

En el Museo de Cádiz podrás encontrar estos impresionantes hallazgos descubiertos en el siglo XIX y XX en Cádiz. Estos descubrimientos demostraron la importancia de la figura fenicia de Gadir, uno de los primeros asentamientos fenicios en lo que hoy es España. El primero que se encontró fue masculino y años más tarde, en 1980, dieron con el sarcófago antropoide femenino que recibe el nombre de Dama de Cádiz. 

Sarcófagos en el Museo de Cádiz Sarcófagos en el Museo de Cádiz

Sarcófagos en el Museo de Cádiz / JULIO GONZÁLEZ

Torre de Castilnovo

Construida en el siglo XIII, esta torre de unos 15 metros de altura tuvo muchas funciones a lo largo de los años. En primer lugar, se utilizó como estructura defensiva como parte de un recinto amurallado, cuando aquí vivían hasta 100 hombres. Posteriormente, se utilizó para detectar bancos de atunes migratorios, y la base se utilizó para secar y enlatar pescado, además de para la producción y mantenimiento de redes de pesca.

La torre quedó prácticamente destruida en el terremoto y tsunami de 1755, el mismo desastre natural que destruyó gran parte de Lisboa. Fue parcialmente reconstruido y continuó utilizándose para la industria pesquera del atún hasta principios del siglo XX, cuando finalmente fue abandonado. El Ayuntamiento de Conil la restauró parcialmente y actualmente es utilizada por ibis en peligro de extinción para anidar. 

Torre de Castilnovo Torre de Castilnovo

Torre de Castilnovo / Manuel Aragón Pina

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios