Planes en Cádiz: Fiestas de Moros y Cristianos en Setenil de las Bodegas
La Fiesta de Moros y Cristianos de Setenil de las Bodegas regresa a la bella localidad serrana durante todo este fin de semana. Un evento cultural y festivo que rememora el que sin duda es el episodio histórico más representativo de este pueblo: La Toma de Setenil por los Reyes Católicos en 1484.
Esta recreación arranca con la lectura del pregón, acto que marca el inicio de un intenso programa de actividades representado en las calles y plazas de la localidad por moros y cristianos.
Pasacalles, música, el zoco...
Música, pasacalles y un gran zoco en la Plaza de la Villa, para degustar los productos típicos del pueblo, dan vida a unos días en los que el pueblo de Setenil de las Bodegas, ese que esconde sus tesoros al abrigo de un espectacular pasillo rocoso, celebra una de las páginas más destacadas de su historia.
Con la participación masiva de los vecinos se relata el violento asedio del Rey Fernando a la fortaleza nazarí, a partir de las crónicas de la época y con algunas licencias literarias, para hacer comprensible el hito más conocido de la Historia de Setenil.
Su origen
Setenil celebra la herencia histórica de las dos culturas y rememora los acontecimientos de 1484, con la conquista en 1484 por los Reyes Católicos de la fortaleza nazarí defendida por el ‘Cordi’.
Un hecho relevante que acabó por convertirse en decisiva para la caída del Reino de Granada cuya fama quedó tallada en la Sillería del Coro de la Catedral de Toledo. El Rey Fernando otorgó a Setenil de las Bodegas privilegios reales similares a los por entonces gozaba de Sevilla.
Además, es una buena oportunidad para descubrir una de las calles más bonitas del mundo.
También te puede interesar