Cadizfornia

Cinco Mercados de Abastos en Cádiz donde hacer tus compras para la cena de Navidad

El puesto de la Pescadería Antoñito, en el Mercado de Puerto Real

El puesto de la Pescadería Antoñito, en el Mercado de Puerto Real / C.P.

La provincia de Cádiz es una tierra que ofrece productos de gran calidad gracias a la amplia diversidad que mezcla los esteros, huertas, dehesas y mar. No hay nada que le de más vida al corazón de una ciudad que un Mercado de Abastos y en la provincia de Cádiz contamos con muchos que son maravillosos. Una amplia variedad de sabores conecta entre sí para que estas Navidades sorprendamos a nuestros invitados con los mejores productos de nuestra tierra para elaborar la cena de Navidad

San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Medina Sidonia y Conil, entre otras localidades, cuentan con Mercados de Abastos donde encontrar productos de gran calidad. Sin embargo, en esta ocasión destacamos de entre todas las localidades gaditanas de la provincia cinco Mercados de Abastos que te ayudarán con tu compra de Navidad.

Chiclana

Langostinos, atún, Chicharrones, carnes de Retinto, vinos, lubinas o cigalas, son algunos de los numerosos productos estrella que encontraremos en los puestos del Mercado de Abastos de Chiclana. Está situado en la plaza de las Bodegas, frente al Museo del Vino y de la Sal y por las mañanas vibra con el gentío de quienes van y vienen con sus compras. A su alrededor se puede disfrutar de las terrazas, desayunar en la churrería o simplemente descansar al sol después de realizar tus compras. El antiguo mercado se encontraba en la calle La Plaza hasta que en 2009 se inauguró el que conocemos actualmente. Cuenta con 3.300 metros cuadrados y con un espacio para 79 puestos, además de su amplitud tiene la facilidad de aparcar en el parking subterráneo o en el que se encuentra en el exterior.

Uno de los puestos del Mercado de Abastos de Chiclana Uno de los puestos del Mercado de Abastos de Chiclana

Uno de los puestos del Mercado de Abastos de Chiclana / Sonia Ramos

Cádiz

El Mercado Central de Cádiz empezó a vivir su historia en 1837, cuando se colocó la primera piedra en una antigua huerta que pertenecía al convento de los Franciscanos Descalzos, al lado de la Plaza de las Flores. Fue en diciembre de 1838 cuando se inauguró la plaza de estilo neoclásico rectangular y que con el paso de los años ha ido sufriendo transformaciones hasta la actualidad. De los 250 puestos que existían quedan 173 puntos de venta que cuenta en su mayoría con pescaderías. Esta plaza de abastos es un reclamo turístico ya que se encuentra en pleno corazón de Cádiz y que además de realizar tus compras puedes disfrutar de productos locales y de otros países en su rincón gastronómico.

Encurtidos, quesos y chacinas de la Sierra de Cádiz, mariscos, hortalizas, cualquier producto que necesites lo podrás encontrar aquí. Además, en su fachada exterior suele haber exposiciones, como por ejemplo, 'Entre Bastidores' de Carmen Kahlo que estará hasta finales de diciembre. En ella se observan fotografías de los momentos previos o espectáculos de diferentes artistas que han pasado por el Festival de Patrimonio Flamenco.

Rincón gastronómico en el interior del Mercado Central de Cádiz Rincón gastronómico en el interior del Mercado Central de Cádiz

Rincón gastronómico en el interior del Mercado Central de Cádiz / MIGUEL GÓMEZ

Sanlúcar de Barrameda

No puede faltar el Mercado de Abastos de Sanlúcar, inaugurado en 1744 y que ha sido reformado en varias ocasiones para adaptarse a los nuevos tiempos y con un estilo más moderno. Esta plaza de Abastos con solera se mantiene en la galardonada capital gastronómica desde el siglo XVIII y cuenta con puestos de pescadería, carnicería, frutería, especias y encurtidos. La materia prima por excelencia que ofrece este tradicional mercado es el pescado y el marisco, sobre todo el langostino de Sanlúcar, el más demandado en estas fechas. Este mercado está ubicado junto a las Covachas y al Centro de Interpretación de la Manzanilla, el vino típico de Sanlúcar de Barrameda.

Exterior del Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda Exterior del Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda

Exterior del Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda / Cosasdecome

Barbate

Más que una plaza de Abastos podemos decir que es casi un templo de la gastronomía barbateña. Al igual que el de Zahara de los Atunes, este Mercado de Abastos cuenta con impresionantes pinturas del mundo atunero que nos transporta al mundo marino. A diario llegan los mejores productos de la mar y cuenta con un gran escaparate del atún rojo de almadraba. Ahora en estas fechas navideñas es uno de los mercados más reclamados para encontrar productos frescos de sabores de mar como chocos, gambas, boquerones, bogavantes, cigalas, etc. También podrás encontrar carnes de Retinto y productos de la huerta.

Interior Mercado de Abastos de Barbate Interior Mercado de Abastos de Barbate

Interior Mercado de Abastos de Barbate / Turismo La Janda

Jerez

El Mercado Central de Abastos de Jerez fue construido en 1885 y es de estilo neoclásico, al igual que el de Cádiz. El edificio fue levantado sobre el antiguo convento de San Francisco y en su fachada de piedra puede verse la cerámica vidriada y rejas de hierro en la entrada y puertas principales. Esta preciosa 'Plaza', como la llaman los jerezanos, cuenta con unos 115 puestos entre los que podrás encontrar frutas, hortalizas, ultramarinos, pescados, carnes, aceitunas, etc., y es uno de los más antiguos de Cádiz. Este mercado se encuentra en el centro histórico de Jerez, concretamente en la calle Doña Blanca.

Plaza de Abastos de Jerez Plaza de Abastos de Jerez

Plaza de Abastos de Jerez / Manuel Aranda

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios