Cadizfornia

Descubre la ruta feminista de Amalia Carvia en Cádiz con motivo del 8M

  • El recorrido histórico cuenta con trece puntos distribuidos por la ciudad gaditana, cinco de ellos con placa física, para conocer la trayectoria de una de las impulsoras del sufragismo español

  • Pedalea por los rincones más bellos de Cádiz

Placa en la casa donde nació Amalia Carvia en Cádiz

Placa en la casa donde nació Amalia Carvia en Cádiz / LOURDES DE VICENTE

«Las mujeres no queremos ni pedestales ni cadenas: justicia y nada más. Que se nos conceda la libertad de acción necesaria para desarrollar nuestras facultades de seres pensantes; que se nos dé la instrucción conveniente para poder adquirir la conciencia de nuestra misión, como parte integrante de la humanidad. Queremos poseer nuestro «yo». Así reivindicaba Amalia Carvia en 1909, la primera sufragista española y la gaditana más interesante de la historia, la figura de la mujer en España.

Esta feminista gaditana, junto a su hermana Ana Carvia, jugaron un papel muy importante en el movimiento sufragista español, siendo ambas las fundadoras de la Liga Española para Progreso de la Mujer. Las gaditanas Amalia y Ana Carvia fueron tan relevantes para la historia del feminismo que, en homenaje a las impulsoras del movimiento sufragista español, los jardines de la Alameda de Cádiz llevan el nombre de 'Hermanas Carvia Bernal'.

Además, para conmemorar el aniversario del fallecimiento de la librepensadora gaditana, se creó la ruta histórica Amalia Carvia, a cargo de Lumbre Historia, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y basado en la investigación de Manuel Almisas Albéndiz, autor del libro ¡Paso a la mujer! Biografía de Amalia Carvia. Cabe destacar que la escritora, periodista y maestra laica pionera en el sufragismo en España, fue también fundadora de la asociación feminista gaditana Concepción Arenal y de la primera logia masona para mujeres. Además, recibió la distinción de la Cruz de Caballero por el Gobierno de la Segunda República, convirtiéndose en la única mujer en recibirla.

Con motivo del 8M te invitamos a conocer la historia de Amalia Carvia a través de un recorrido por las calles de Cádiz. Esta interesante ruta histórica cuenta con trece puntos distribuidos por la ciudad gaditana, de los cuales cinco tienen una placa física. Según informa Lumbre Historia en su web, la ruta cuenta con un tríptico informativo sobre el recorrido que puedes consultar aquí.

Mapa del recorrido de la ruta de Amalia Carvia en Cádiz Mapa del recorrido de la ruta de Amalia Carvia en Cádiz

Mapa del recorrido de la ruta de Amalia Carvia en Cádiz / Lumbre Historia

C/ Hércules, 4

La ruta comienza en la calle Hércules número 4, lugar donde nació Amalia Carvia el 12 de mayo de 1861. En este lugar encontrarás la placa física que sitúa la finca donde nació "la ilustre escritora librepensadora y feminista gaditana que al final de su vida se consideró hija espiritual de Fermín Salvochea". Este primer punto se encuentra junto a la plaza del Mentidero, lugar donde nació en el seno de un humilde hogar formado por su padre Manuel, de origen gallego y su madre Ana, onubense. En esta casa también nació su hermano Manuel.

C/ Ceballos, 4 (antigua C/ La Bomba)

Cuatro años más tarde nacería su hermana Ana Carvia en esta casa. En la primera década del siglo XX se convirtió en una destacada feminista y pionera del sufragismo en España y se la conocería por firmar como Ana C. Bernal en honor a su madre. Las hermanas fueron inseparables y se adentraron en los ambientes republicanos, masones y feministas de Cádiz.

Plazuela de la Oca, 1

Aquí tuvo su primera sede la Sociedad Protectora de Animales y Plantas que fundó en Cádiz el culto periodista y escritor Ambrosio Grimaldi en enero de 1872. Es considerada la primera que se creó en España, destacando en los primeros años por sus campañas contra el maltrato animal en los mercados, y contra las corridas de toros. Amalia acudió con 11 años y desde entonces se consideró animalista.

Arco del Antiguo Hospital Real (Plaza del Falla)

En 1876 el padre de Amalia entró a trabajar como portero de la Facultad de Medicina, por lo que se trasladaron a la casa portería de la Facultad en la antigua Plaza de Alfonso XII, junto al Hospital Provincial de la época. Amalia tenía en este momento 15, su hermano Manuel 13 y su hermana Ana 11 años. Vivieron ahí hasta 1891 y aunque estaban rodeados de un ambiente universitario solo Manuel y Ana cursarían una carrera, mientras que Amalia fue autodidacta en su formación, interesándose por Rosario Acuña, poetisa y defensora de los derechos de las mujeres. 

C/ Puerto Chico, 1

La primera actividad pública de Amalia fue en el Círculo Librepensador «Guillén Martínez» que se inauguró en marzo de 1887 tras el regreso de Fermín Salvochea del exilio. En ese Círculo, Amalia participó activamente en varias ocasiones leyendo poemas y trabajos en prosa sobre la mujer. A sus 24 años le publicaron una carta en Las Dominicales del Librepensamiento y desde entonces no dejó de escribir poemas y narraciones.

C/ Solano, 27

La vida y obra de Amalia Carvia no se puede entender sin el semanario Las Dominicales del Librepensamiento (1883) y sin las figuras admiradas de sus directores: Ramón Chíes y Fernando Lozano-Demófilo. Podemos imaginarnos a las hermanas Carvia yendo todas las semanas a comprarle el semanario al republicano Manuel Cabello García en esta calle gaditana. 

C/ Villalobos, 7

En esta casa se iniciaron las hermanas Carvia en la masonería. Amalia alcanzó el grado 3 ejerciendo el cargo de oradora, sin embargo, a pesar de que las logias fueran mixtas el acceso de las mujeres era complicado. Por esta razón en 1895 Amalia fundó la Logia Femenina de Cádiz 'Hijas de la Regeneración' y un año más tarde la nombraron miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asamblea Masónica de la provincia gaditana.

C/ Encarnación, 33

En esta casa estuvo la administración del diario El Socialismo, impulsado por Fermín Salvochea. Este medio gaditano fue el primero en recoger las ideas de Amalia y en él se menciona la figura de la librepensadora. 

C/ Rosario Cepeda, 10-12

La redacción de El Manifiesto «Diario republicano-progresista» se encontraba en esta casa. Fue en este medio donde se publicaron las primeras narraciones cortas de Amalia en 1980 como escritora.

Plaza Jesús Nazareno, 9-11

En 1891 la familia Carvia se mudó al segundo piso de esta casa y allí vivió Amalia durante nueve años, hasta que se mudó a Valencia. En 1986 se instaló la sede del «Círculo Librepensador» en los bajos de la casa y Amalia terminó siendo miembro de la Directiva. Al año siguiente, la escritora fundaría la Asociación femenina «Concepción Arenal».

Calle Nicaragua, 11 (antigua calle Bilbao)

En esta casa se encontraba el salón teatro del Centro Republicano de Cádiz y se celebró en 1898 el 25 aniversario de la proclamación de la Primera República Española. La primera en abrir el acto fue Amalia y el periódico gaditano La República transcribió parte de su discurso, advirtiendo que no hacía falta presentarla ya que «todos los republicanos de Cádiz conocen de antiguo a tan ilustrada demócrata, distinguida escritora y dama apreciabilísima, por sus virtudes y por sus escritos en favor de la buena causa». 

C/ Manuel Rancés, 26

Aquí vivía la madre de Fermín Salvochea, Pilar Álvarez y mientras él estuvo en prisión, las hermanas Carvia iban a visitarla. 

Plaza Viudas, 9

La «Escuela Pestalozziana» de Cádiz estuvo varios años en la Plaza Viudas. Amalia también se consideraba amiga del maestro republicano Vicente Ramírez Brunet. Tanto es así, que uno de los últimos actos de Amalia en Cádiz en 1899 fue durante el funeral de Brunet, acompañando al féretro y leyendo un poema en su memoria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios