El truco de Dabiz Muñoz para elaborar este plato de origen gaditano a la perfección

GASTRONOMÍA

Sigue los pasos del mejor chef del mundo para conseguir una tortilla francesa hiperjugosa

El origen de la tortilla francesa está en Cádiz

Escapada gastronómica: platos típicos de Andalucía sin salir de Cádiz

Imagen de archivo de Dabiz Muñoz
Imagen de archivo de Dabiz Muñoz / Efe/Aitor Martin

“A esta tortilla la vamos a llamar Tim Burton porque es la puta locura de las tortillas”, así comienza describiendo el renombrado chef español Dabiz Muñoz a su manera de cocinar la tortilla francesa, un plato muy típico y que tiene origen gaditano. Batir algunos huevos, echarle un poco de sal y cuajarlos en una sartén puede resultar una tarea sencilla y alcance de todos. Así que, si te gustan los retos, ¿te atreverías a seguir la técnica de Dabiz Muñoz?

La tortilla francesa que propone el reputado chef es una creación “jugosa con queso”, una elaboración que confiesa que le vuelve “muy loco esta tortilla francesa, henchida y restallante, intensa e hiperjugosa”.

Tal y como podemos ver en su vídeo explicación de su Instagram, para que la tortilla francesa quede en su punto, tiene que quedar “cremosa como una mousse etérea caliente pero no líquida-babosa…y que no coja color, que tenga ese amarillo nacarado”. Para hacerla más jugosa se le puede añadir un poco de queso en el centro.

En cuanto a los utensilios que necesitas para cuajar la tortilla son: una sartén antiadherente y un tenedor. De esta manera, el mejor chef del mundo hace una tortilla perfecta en cocina de inducción. Para aquellos que tengan cocina de gas, asegura Dabiz Muñoz que es aún más sencillo porque los bordes de la sartén se calientan más.

Ingredientes

  • Tres huevos frescos
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • 20 gr. De mantequilla
  • 2 o 3 cucharadas de queso rallado mezcla de cheddar y mozzarella

Cómo preparar la tortilla francesa, según Dabiz Muñoz

Batir los tres huevos en un bol con una pizca de sal y pimienta antes de batir para que queden más elásticos. A continuación, calentaremos la sartén en la cocina de inducción a potencia 5/10 y echar unos daditos de mantequilla. Una vez que esté fundida en la sartén añadiremos los huevos batidos. La clave está en que ahora tendrás que bajar el fuego a 3/10 y mezclar los huevos en la sartén con ayuda de un tenedor. Una vez que veamos que el huevo está cremoso lo bajaremos a 1/10 y le añadiremos el queso rallado en el centro y prepararemos para dar la vuelta. Al igual que hacemos con la tortilla francesa clásica la iremos doblando sobre sí misma por los lados.

stats