Cadizfornia

Los Carnavales de Chipiona, una buena excusa para visitar esta localidad gaditana

Imagen de archivo del Carnaval de Chipiona en ediciones anteriores

Imagen de archivo del Carnaval de Chipiona en ediciones anteriores / Turismo Chipiona/Antonio Blanco

La provincia de Cádiz está inmersa durante estos días en las fiestas de carnaval en sus respectivos municipios, sin embargo, no todos lo viven de igual forma. En esta ocasión nos desplazaremos hasta Chipiona para descubrir una de sus fiestas por excelencia, el Carnaval chipionero. Según se informa en la web de Turismo de Chipiona, "se trata de una fiesta que resurgió en 1984, de manos del Alcalde de Chipiona y su Delegado de Fiestas quienes se arriesgaron a celebrarlo y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales de cuantos se celebran en nuestra provincia".

Su duración oficial es de diez días, pero durante un mes antes se van desarrollando diferentes actividades por las peñas carnavalescas de Chipiona; ofreciendo a los asistentes degustaciones gastronómicas de los productos de la tierra. Tanto es así, que la Gran Cabalgata, declarada de interés turístico de Andalucía, pone el broche de oro al último día de Carnaval, siendo este año el domingo 26 de febrero a las 15:00 horas y cuyo recorrido será la Rotonda Rocío Jurado, Avda. Rocío Jurado, Avda. Diputación, Calle Víctor Pradera y finalizará en Plaza Pío XII con la entrega de los premios. 

Programación

  • Lunes 20 de febrero a las 17:00 horas en la Plaza de Andalucía tendrá lugar la Gran Merengada, a cargo de Joselito ‘El Chato’.
  • XXVIII Concurso de Popurrí Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’ el lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de febrero a las 21:30 horas en la Plaza Pío XII. 
  • Viernes 24 de febrero a las 20:30 horas en la Peña Bética de la calle Larga habrá degustación de vino venenciado ‘Memorial Jacinto Pimentel’ y una orquesta en la Plaza Pío XII a las 22:00 horas. 
  • Sábado 25 de febrero a las 13:00 horas en el Patio Cultural San Luis tendrá lugar la XXXV Pringá y a la misma hora en la Plaza Pío XII se desarrollará la Tarde de Romanceros. De igual manera, a las 13:00 horas, en la calle Nuestra Señora de la O habrá la V Gran Cachitá con chorizo. 
  • Domingo 26 de febrero a las 15:00 horas, la Gran Cabalgata. 

Qué ver en Chipiona 

Visitar esta localidad gaditana durante las fiestas del Carnaval es una excelente oportunidad para dejarte llevar por los encantos del pueblo natal de Rocío Jurado. De hecho, para conocer algunos de los rincones de esta localidad se ha diseñado una ruta por los lugares más emblemáticos donde se conserva la esencia de la gran artista. 

Chipiona atesora grandes atractivos que podrás descubrir durante tu visita, entre todos ellos cabe destacar el faro de Chipiona que se alza en la Punta del Perro. Este impresionante faro se lleva el título de ser el más alto de España, el decimosexto más alto de Europa y el vigesimoprimero del mundo por medir 62 metros de altura. En una excelente ubicación, podrás disfrutar de un agradable paseo por sus alrededores y disfrutar de sus maravillosas vistas al mar.

Faro de Chipiona Faro de Chipiona

Faro de Chipiona / D.C.

Otro de los lugares emblemáticos de Chipiona es la Cruz del Mar, considerado en la antigüedad como la puerta de entrada y salida desde la localidad gaditana para todos los productos hortícolas y vinateros en sus relaciones comerciales con las ciudades de España y el extranjero. Antiguamente existía la costumbre de colocar una Cruz en la entrada y salida de los pueblos, de esta forma la Cruz del Mar tiene uno de esos significados desde que fuera construida en 1820.

La Cruz del Mar La Cruz del Mar

La Cruz del Mar / Turismo de Chipiona/Eduardo Mellado

No podrás marcharte de Chipiona sin pasear por los alrededores del Santuario de Nuestra Señora de Regla y dejarte cautivar por el que fuera en sus orígenes un castillo fortaleza propiedad de los Ponce de León. Este monumento de Chipiona ha sufrido varias reformas, la más relevante fue la de 1851, cuando los Infantes de Orleans durante una visita conocieron la historia de la Virgen de Regla y restauraron el templo para que la patrona volviera a su lugar. La reforma no fue suficiente, por lo que derribaron el antiguo templo y construyeron uno nuevo en 1909. Este impresionante Santuario de Regla es de estilo gótico y entre sus intereses, destaca el Camarín de la virgen, decorado con pinturas neobarrocas que aluden a los diferentes milagros de la Virgen de Regla; y el Patio Mudéjar del siglo XV. Este santuario se puede visitar todos los días de 8:00 a 12:00 horas y de 17:00 hasta la última misa. También hay misas en diferentes horarios.

Santuario Virgen de Regla Santuario Virgen de Regla

Santuario Virgen de Regla / Diputación de Cádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios