Cadizfornia

La localidad gaditana con más pizzerías por habitante

Un cocinero de uno de los establecimientos que participaron en el Festival de la Pizza en pasadas ediciones

Un cocinero de uno de los establecimientos que participaron en el Festival de la Pizza en pasadas ediciones / Grupo Joly

Ni Italia ni Estados Unidos, el secreto de la masa se esconde en Rota, una de las localidades españolas con más pizzerías por habitante, superando incluso a Nápoles. Con motivo del Día Internacional de la Pizza, que se celebra el 9 de febrero, destacamos que esta capital de la pizza tiene más de 30 pizzerías para un municipio de menos de 30.00 habitantes. El origen del éxito de sus pizzas no queda muy claro, ya que algunos creen que se debe a la existencia de la Base Naval de Rota y su influencia americana; mientras que otras historias cuentan que fue gracias a un napolitano llegado desde Marbella.

Según documenta el autor Agustín de la Poza en su libro "Base Naval de Rota, 60 años, a medio camino entre la anécdota y la historia", la primera pizzería que abrió sus puertas en la Villa de Rota fue el 5 de junio de 1963 y su propietario fue Vicente Rinche di Lorenzo. Posterior a este hecho, surgió el boom de las pizzerías en Rota y fueron sumándose otros establecimientos que incluyeron las pizzas en su menú. Ya fueran los napolitanos, los americanos o un remix de ambos, la realidad es que Rota se ha convertido en capital de la pizza gracias a la calidad de esta sabrosa comida internacional. Tanto es así que esta localidad gaditana lleva organizando durante tres años el Festival de la pizza de Rota y, aunque por la pandemia tuvo que posponerse, es una de las fiestas que más éxito y acogida ha tenido en este municipio.

Receta Pizza Roteña

Al contrario de la masa gorda americana, la receta tradicional de la "Pizza Roteña" consiste en una masa fina y crujiente cuya base es de tomate con orégano. Entre los ingredientes están el jamón cocido, chorizo, pimientos verdes, Bacon, gambas, carne picada, atún pepperoni y cebolla. El queso no puede faltar así que se cubre con una buena capa de queso para fundir y se hornea 10-14 minutos. Para ponerle el broche de oro a esta receta, a la hora de degustarla, a muchos de los roteños les gusta incluir mayonesa o kétchup. 

A continuación, os dejamos algunas recomendaciones de pizzerías para que celebréis el Día Mundial de la Pizza en Rota. 

Slice of New York

Esta afamada pizzería se encuentra en Rota, El Puerto de Santa María, Vistahermosa y en Sevilla. En este local podrás degustar la verdadera pizza neoyorquina, con extra de queso y un pepperoni único que la hace diferente al resto. James Bem y su socio irlandés Darrel Enright son los encargados de ponerse manos a la masa para elaborar las mejores pizzas americanas de la provincia gaditana y de Sevilla.

La Pizzería

En la calle Higuereta 61 en Rota, encontraremos La Pizzería, una de las más antiguas de Rota, abierta en los años 60 y fundada Manuel Aparicio 'El Veneno' (conocida popularmente cono La Pizzería del Veneno). En un principio elaboraban sus pizzas solo para recoger en una pequeña ventana de autoservicio. Actualmente es una de las más populares y desde 2021 la regenta Abel Francisco Rodríguez, un antiguo trabajador. Aquí se elaboran las pizzas roteñas y también entre otras de sus especialidades encontramos la pizza con hamburguesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios