Cádiz CF

Cuántos seguidores accederán al estadio Carranza en una primera fase

  • Tebas recuerda que ya hay espectáculos con la presencia de público y defiende el acceso de aficionados a las gradas

Grada vacía en el estadio Carranza. Grada vacía en el estadio Carranza.

Grada vacía en el estadio Carranza. / Fito Carreto

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, opinó que ya "hay zonas de España como Canarias, Baleares o incluso Madrid donde podría haber un número de espectadores en los estadios" y avanzó que su idea para que vuelva al público es empezar con un número de 3.000 por campo. Esa medida afectaría de lleno al Cádiz CF y al estadio Carranza, escenario habitual de sus partidos.

El conjunto amarillo acumula once encuentros a puerta cerrada como local desde que se cerraron los estadios al público tras el estallido de la pandemia del coronavirus: seis en Segunda División A y cinco en Primera. El balance no puede ser más desfavorable: una sola victoria (ante el Real Oviedo la pasada temporada), seis derrotas y tres empates.

Las cifras demuestran los mal que le está sentando al Cádiz CF jugar en casa sin el apoyo de su gente. La hinchada desempeñó un papel fundamental la última vez que pudo asistir a un partido. Fue el pasado 29 de febrero (hace nueve meses), cuando el conjunto de Álvaro Cervera remontó al Almería y venció 2-1 en un duelo relevante entre dos aspirantes al ascenso.

El estadio Carranza tiene capacidad para acoger a casi 20.000 personas, pero en un principio serían 3.000 las que accediesen a las gradas, es decir, casi una séptima parte de su aforo. El Cádiz CF tiene más de 15.000 abonados.

"Aquí hay un criterio que tendremos que discutir con el Consejo Superior de Deportes (CSD), porque ellos querían hacerlo en toda España a la vez pero eso va a ser imposible. No podemos tener a todos los clubes no pudiendo tener público porque haya más contagio en una zona y más con lo que afecta a la situación económica", indicó Tebas.

Durante su intervención en el foro virtual World Football Summit (WFS), el presidente de LaLiga recordó que la cifra de 3.000 espectadores ya se permite en otros espectáculos como los teatros.

"En Madrid he visto varios con ese número y no entiendo por qué no podría ser en el fútbol y más con todas las puertas que tenemos, no hay congestión y al menos los clubes ya podrían dar una demanda a todos los patrocinadores que tienen de intercambio de entradas", dijo Tebas.

En su opinión para que haya un número más alto habrá que esperar a que empiece el proceso de vacunación en enero o febrero.

"Creo que a finales de enero o febrero se va a empezar con sanitarios y personas de riesgo eso ya va a provocar un cambio en las normas, en las conducta y se podrá empezar con un porcentaje de un 15 o un 20 por ciento y así paulatinamente. Un cien por cien de los estadios no lo veremos hasta la próxima temporada con suerte", afirmó.

Un 20 por ciento se traduciría en unos 4.000 seguidores en las gradas del santuario cadista. Y si las cosas van bien, durante 2021 podría ir aumentado la presencia de público en Carranza, aunque la normalidad no llegaría hasta la siguiente campaña.

Tebas repasó todo el trabajo hecho por LaLiga desde el inicio de la pandemia para reanudar la competición y el establecimiento de protocolos sanitarios muy estrictos y aseguró que "ahora es mucho más difícil la gestión" de la misma, porque "hay doscientas veces más contagios en la calle que entonces".

"Cuando volvimos a entrenar en el primer test a todos los jugadores salieron 5 positivos. En todo el periodo, salvo la última jornada con el Fuenlabrada por un tema del vestuario, no salió ninguno. Desde le la pretemporada llevamos más de 150 jugadores y más de 130 miembros del staff que han dado positivo, pero el control del protocolo impide que haya brotes en los clubes. Está muy controlado, somos muy estrictos y hay varios expedientes a clubes por no cumplir los protocolos sanitarios", señaló.

También explicó que LaLiga hace actualmente un test PCR por semana y tres de antígenos a cada jugador, aunque ha hecho pruebas para hacer otros menos invasivos y ha instalado muchos vestuarios portátiles en casi todos los estadios.

"Hacemos muchísimos test de antígenos y PCR pero los test solo sirven para evaluar una situación, no para gestionar que el virus no ataque a tu plantilla y eso creo que eso es lo que no se ha trabajado muy correctamente desde la federación de otros deportes. Nosotros hemos sido muy claros en la no utilización de vestuarios porque puede haber un brote", apuntó

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios