Todos con las pilas cargadas
Calderón ve enchufados a sus jugadores durante la pretemporada, pero para evitar que haya relajaciones advierte que "si vemos que alguno no rinde, se buscará un recambio"
Antonio Calderón ofreció ayer una prensa en el hotel Barceló Montecastillo, donde está concentrada la plantilla del Cádiz, para ofrecer sus impresiones sobre el desarrollo de la pretemporada. El entrenador habló claro, se mostró satisfecho con la confección del plantel, aunque, en la línea mostrada en los últimos días por el director deportivo, Jorge Cordero, no cerró las puertas a nuevas incorporaciones si algún jugador no rinde de manera adecuada. El nivel de exigencia es elevado y cada uno debe dar lo máximo.
El preparador cadista valoró de manera positiva "la premura con la que hemos podido contar con casi todos los integrantes de la plantilla. Las llegadas de Migue García y Arregi -los últimos en recalar en el equipo- fueron un plus. Estos días de concentración vienen bien para que todos los jugadores se vayan conociendo entre ellos y para el trabajo táctico, físico y psicológico". Calderón agradeció al club "el esfuerzo que ha hecho por traernos aquí y por tener la plantilla a estar alturas de pretemporada.
Para cualquier entrenador es básica la implicación de los jugadores y Calderón valoró de manera positiva la actitud que aprecia en sus pupilos. "La plantilla tiene un compromiso tremendo, una actitud fantástica y una ilusión enorme por cumplir el objetivo. Veo honradez, humildad e ilusión en los jugadores, con ganas de empezar cuanto antes y demostrar lo que estamos diciendo". Tres retos se ha marcado el equipo, expuso el gaditano. "Primero, clasificarnos para los play-off; segundo, pelear por el liderato; tercero, conseguir el ascenso".
Sobre el papel, el potencial de la plantilla es enorme. "Por currículum han llegado hombres con cartel, gente con trayectoria y calidad, ahora hay que demostrarlo en el campo. Nosotros -el cuerpo técnico- tenemos que darles las herramientas para que compitan bien. Con el objetivo tan exigente se requieren futbolistas con personalidad". A su juicio, la plantilla "es bastante equilibrada", lo que supone una ventaja porque "podemos jugar de muchas maneras. Tenemos gol, rapidez, verticalidad, gente que se asocia, velocidad y contundencia atrás".
Sobre el desarrollo de la pretemporada, señaló que "está para ver cosas, disponer de minutos y que la gente se conozca. Hemos tenido algunos pequeños problemas, sobre todo en la parte de arriba, que nos ha restado potencial, como la lesión de Airam o un esguince cervical de Jona. Eso nos ha obligado a variar un poco la manera de jugar, con tres por dentro". Lo importante es que "el equipo va cogiendo lo que queremos que sea".
"Estamos tranquilos y convencidos de que el equipo llegará al inicio de la temporada con garantías de competir a un buen nivel", auguró el entrenador antes de responder a la pregunta de si falta algo en la plantilla. Insistió en el equilibrio del plantel y apuntó que "hay dos hombres por puesto".
El responsable del banquillo cadista alabó el trabajo de los canteranos. "Los del B se integran bien están muy enchufados, son valores al alza. Van a competir con los demás por un puesto". Explicó que el portero José Antonio, los defensas George y Diego González y el atacante José Mari tendrá ficha del Cádiz B, y en el caso de Galindo indicó que tiene una cláusula en su contrato que hay que estudiar. "La idea es que compitan cada domingo", apostilló Calderón.
Buena parte de la concentración en Montecastillo la han dedicado cuerpo técnico y futbolistas al trabajo de aspectos tácticos, comentó el técnico. Con la llegada de Migue y Arregi hemos repasado cosas. La labor táctica y la de cohesión es lo que predomina estos días".
El míster ignora si los resultados de los amistosos generan críticas. "No sé si las hay, el resultado no me condiciona, sino lo que hace el equipo. Me preocupa, por ejemplo, que nos hagan gol de falta por desajustes o falta puntual de concentración. Es bueno que la pretemporada vaya así, porque no hay pesimismo ni euforia". Lo importante, a su juicio, es que "el equipo va progresando".
"Estamos afinando. En La Línea salió un once de muchos minutos, algunos juegan partidos casi completos, no hay titulares ni suplentes, puedo hacer muchas variantes y que las prestaciones sean las mismas", añadió el técnico.
Sobre el rol desempeñado por el técnico en el diseño de la plantilla, Calderón afirmó que "di mis directrices de lo que quería. Me adapto siempre a lo que tengo, yo le daré para que compitan mejor todavía".
Hasta final de agosto no se puede descartar que haya movimiento en la plantilla. Calderón subrayó que "el objetivo es muy exigente y tenemos que estar seguros de lo que tenemos, para eso está la pretemporada y en base a ella decidiremos. En La Línea dije a los jugadores que si se quieren quedar tienen que darlo todo porque capacidad tienen. Si lo hacen, no habrá problemas, pero si vemos que alguno no está rindiendo al nivel que se espera de él, se buscará un recambio".
Calderón recalcó que los jugadores "vienen concienciados para el objetivo, hace unos días nos reunimos para marcarnos un objetivo común". Y para cumplirlo trazó el míster un único camino: jugar cada partido como si fuera el último. Tenemos una Liga de 38 finales, todos los rivales deben ser el mismo aunque cambien de nombre. Y ese rival somos nosotros. Si somos capaces de ser nosotros mismos, el equipo logrará el objetivo".
Gaditano, cadista y entrenador del equipo de su tierra, Calderón es consciente de la expectación que está generando el Cádiz. Sólo hay que ver la cifra de más de 9.000 que se prevé que aumente en las próximas semanas. El preparador remarcó que "la base del proyecto es la afición. Su respuesta es espectacular, va a estar con su equipo y lo demuestra con hechos. Los jugadores ya lo perciben. Muchos han venido por eso, porque van a sentirse importantes. Esto empujará más al equipo a pelear por el objetivo".
También te puede interesar