Cádiz CF

Lo mejor y lo peor del Cádiz CF en la primera vuelta

Los jugadores del Cádiz antes del partido contra el Mallorca.

Los jugadores del Cádiz antes del partido contra el Mallorca. / Miguel Gómez

El Cádiz CF bajó el telón de la primera vuelta con una victoria en casa sobre el Mallorca el pasado sábado 28 de enero que le permite esbozar una sonrisa en medio de una temporada 2022/23 que está siendo complicada, ajustada a la lógica del sufrimiento que le ha acompañado históricamente cuando ha militado en Primera División.

La principal conclusión que deja la primera rueda del campeonato es que el Cádiz CF continúa muy vivo en la incansable contienda por la permanencia. Lo peor sucedió al principio cuando las cinco jornadas iniciales, resueltas todas con derrota, provocó un estruendoso encendido de las alarmas en el peor arranque de su historia.

Los de Sergio González encadenaron cinco resultados adversos sin un solo gol a favor y nada menos que 14 en contra, hundidos en la cola de la clasificación y considerados como claro candidatos a despeñarse. Cayeron frente a la Real Sociedad (0-1), Osasuna (2-0), Athletic de Bilbao (0-4), Celta de Vigo (3-0) y Barcelona (0-4) con pésimas sensaciones que invitaron a pensar en un tempranero desahucio camino de Segunda División.

Pero el técnico y los futbolistas fueron capaces de dar la vuelta a una situación compleja. La reacción empezó a fraguarse con aquella victoria (0-1) en el terreno del Valladolid en el sexto capítulo liguero. Fue el comienzo de la remontada.

Si lo peor fue la horrible puesta en escena, sobresalió la capacidad del cuadro gaditano para levantarse en el momento más difícil, cuando transitaba sobre el alambre y corría serio peligro de quedarse descolgado. No lo tenía nada fácil. Sólo hay que fijarse en el caso del Elche, con pie y medio en la categoría de plata.

Después del repóquer de derrotas, el equipo enlazó cinco partidos consecutivos sumando puntos. Llegó tarde a la Liga pero a tiempo de meterse en la lucha por la salvación. Empezó a competir de verdad y pasó de ser una presa fácil a transformarse en un rival incómodo para los contrarios. El balance es de 19 puntos y metido de lleno en la pelea por la continuidad en Primera.

El lastre del fatal inicio condenó al Cádiz CF a residir en la zona baja de la tabla durante una primera vuelta en la que alternó buenas actuaciones con otras que recordaron a lo primeros partidos, como la goleada (5-1) sufrida en Vallecas que superó con el valioso triunfo (3-2) sobre el Atlético de Madrid en la primera victoria en casa.

El carácter combativo de los gaditanos contrastó con su irregularidad. Realizó buenos encuentros que no pudo completar con tres puntos (valgan como ejemplos los empates ante el Villarreal, Girona y Getafe) y cuando el balón volvió a rodar tras el parón mundialista mostró dos caras bien distintas con juego positivo en las primeras mitades y decaimiento en las segundas, un problema que palió en el encuentro ante el Mallorca con un sólido armazón defensivo para conservar la ventaja (2-0) adquirida en la primera parte.

En el retorno de la Liga, los amarillos perdieron sólo en uno de sus cinco enfrentamientos (un apretado 1-0 en el estadio del Sevilla), con un saldo de 8 de 15 puntos (dos victorias y un par de empates). La primera vuelta dejó la mala noticias de las graves lesiones de rodilla de Joseba Zaldua y el capitán José Mari.

En la recta final de la primera vuelta debutaron los cuatro jugadores que aterrizaron en el mercado de invierno (Raúl Parra, Youba Diarra, Gonzalo Escalante y Roger Martí) a la espera de la posible llegada de algún futbolista más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios