Cádiz CF

Un derbi desde la calma

  • Los amarillos acuden al feudo blanquiverde con el deseo de mejorar su registro como visitante desde la tranquilidad clasificatoria

  • Cervera se lleva a 19, entre ellos Mantecón

Abel Gómez.

Abel Gómez.

El Cádiz hace frente esta tarde a su asignatura pendiente en la presente temporada, los partidos lejos del Ramón de Carranza. Eso sí, lo hace con una balance favorable como local que le ha situado en el vagón de cabeza de la categoría de plata del fútbol español, suficientemente lejos del de cola para afrontar las jornadas con cierta tranquilidad. El Córdoba, en el Nuevo Arcángel, es el duro examen al que se enfrentan hoy los amarillos porque se trata de un aspirante al play-off de ascenso que hace dos campañas saboreaba las mieles de la máxima categoría. Un equipo con una cara nueva desde la salida de Oltra y la llegada de Carrión. Un bloque competitivo que, sin embargo, cuando juega ante sus seguidores no termina de encantar ni obtiene resultados propios de un aspirante a proyectos ambiciosos. De hecho es el segundo peor equipo como local.

El Cádiz espera sumar en el derbi regional lo que no hizo en su anterior salida a Tarragona. Con las buenas sensaciones que dejaron el juego y los goles ante el Zaragoza, el conjunto de Álvaro Cervera quiere añadir ese plus necesario para ser igual de competitivo como visitante. Córdoba es una plaza compleja a pesar de que los registros blanquiverdes no intimiden ante los suyos. Pero el Cádiz sabe que fuera de casa debe dar aún más para obtener premio, pues hasta el momento esta temporada el nivel de juego a domicilio no siempre ha ido de la mano con el resultado.

La clasificación dice que el equipo gaditano tiene la oportunidad de finalizar la jornada muy arriba, ya que Sevilla Atlético y Reus jugaron el viernes y ambos pueden ser superados en la tabla. El objetivo del Cádiz es estar permanentemente fuera de las cuatro últimas posiciones, si bien un caramelo como estar por arriba no desagrada a nadie. Acabar la 18ª jornada entre los mejores de LaLiga 1|2|3 sería señal de que la primera vuelta, a falta de tres partidos para su finalización, estaría resultando excepcional y que los puestos peligrosos se encontrarían a una distancia ideal para competir sin presión.

La semana en el seno del equipo de Cervera ha estado marcada por la baja de José Mari; sancionado por cinco tarjetas amarillas y arrastrando una dolencia que aprovechará ahora para dejar en el olvido durante las próximas semanas, ya que la idea del roteño pasa por volver a estar apto cuando pasen las fiestas navideñas y se reanude la competición. Suplir al pivote más creativo del plantel ha dado que hablar en los últimos días y, además, la lista de convocados que ayer dio a conocer el técnico no ha despejado dudas. Mantecón ha sido citado a última hora -la convocatoria inicial era de 18, sin este jugador-, por lo que el madrileño es candidato para acompañar a Garrido y que Abdullah se mantenga por delante. Hay otras dos opciones con peso. La primera es que Rubén Cruz entre en la mediapunta y que Abdullah retrase su puesto hasta formar pareja con Garrido. La segunda, que la dupla la formen el francés y el vasco, y que fuera Eddy el jugador elegido para la mediapunta. Hay otras posibilidades como la titularidad de Güiza o Santamaría por detrás de Ortuño, aunque en un principio parece que ambos parten en desventaja.

El resto del once, tomando como referencia la convocatoria, debe ser el mismo que pasó por encima del Zaragoza (3-0) porque, salvo Servando, Santamaría y Mantecón, que entran en una lista de la que se caen José Mari y Migue González, Cervera se lleva a los mismos; un equipo titular que se sabe casi de memoria. Alberto Cifuentes estará en la portería con Carpio en el lateral derecho y Brian en el izquierdo. Aridane y Sankaré estarán en el papel de pareja de centrales. Por delante, Salvi y Álvaro García a los extremos, mientras que Garrido y Abdullah son fijos en el centro o en la mediapunta dependiendo de quién entre por José Mari. Ortuño, una vez más, será el referente en ataque.

La convocatoria está compuesta por los siguientes 19 hombres: Alberto Cifuentes y Jesús Fernández, como porteros; Javier Carpio, Brian Oliván, Servando, Aridane y Sankaré, como defensas; Jon Ander Garrido, Abdullah, Sergio Mantecón y Eddy Silvestre, como centrocampistas; Salvi, Nico Hidalgo, Álvaro García y Aitor, como extremos; y Rubén Cruz, Dani Güiza, Santamaría y Ortuño, como atacantes. Cervera tendrá que llevar a cabo un descarte para cerrar el acta de 18 futbolistas.

Cabe recordar que también es baja Luis Ruiz, aquejado desde hace tres semanas de una rotura fibrilar que el día del Cádiz-Alcorcón le hizo perder la titularidad.

Por lo tanto, el preparador del conjunto cadista tiene dos dudas por despejar una vez que esta noche el equipo vele armas a la espera del asalto al Nuevo Arcángel. Una de ellas pasa por conocer el descarte para dejar la lista en los 18 reglamentarios. La otra es más delicada, pues se trata de elegir la pieza a partir de la cual se sustituya a José Mari, aunque para ello se vuelva al sistema del inicio de Liga: dos pivotes, mediapunta y delantero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios