Cádiz CF

La cuesta de enero

  • El equipo amarillo firma el peor arranque de año desde su regreso a la categoría de plata

Jairo protege el balón del acoso de un contrario en el duelo ante el Almería.

Jairo protege el balón del acoso de un contrario en el duelo ante el Almería. / Rafael González

No está siendo un camino de rosas el arranque de año para un Cádiz CF que anda algo atascado en la producción de puntos más allá de su demostrada capacidad competitiva. No le está siendo nada fácil avanzar a un equipo amarillo que sufre como nunca los rigores de la cuesta de enero hasta el extremo de que ya es el peor comienzo de año desde su esperado regreso a la categoría de plata. Nunca le había costado tanto como ahora, aunque la coincidencia general es la de este curso es la Liga más complicada de los últimos tiempos.

El conjunto gaditano no consigue abrazarse a la victoria y en tres partidos suma dos de los nueve puntos que ha disputado desde la inauguración de 2019. Los adversarios han sido de los más complicados en este tramo concreto del campeonato. Perdió contra el Osasuna en El Sadar (2-1) ante un rival que irrumpe con energía en la zona de fase de ascenso, igualó sin goles en casa ante un Granada que compareció en el terreno del Cádiz con la vestimenta de líder y cosechó idéntico marcador en la visita al campo un Almería inmerso en su momento más dulce de la temporada –lleva dos sin meses sin perder-.

Los amarillos llegarán como máximo a los cinco puntos al cierre de enero –si consiguen vencer al Mallorca el próximo sábado, día 26, en el estadio Ramón de Carranza-, la cifra más baja obtenida el primer mes del periodo anual desde que vuelven a militar en el segundo escalón del fútbol español.

En la temporada 2016/17, la primera tras el retorno a Segunda División A, el Cádiz esquivó con solvencia la dificultad de enero de 2017, justo después de las vacaciones navideñas, con un balance de siete puntos resultantes de un par de triunfos –ante el Elche (2-3) y el Almería (1-0)-, un empate -0-0 en Mallorca- y una única derrota frente al Real Valladolid (0-1).

En la campaña 2017/18, salió airoso del mes que estrenó 2018 también con siete puntos de los 12 por los que batalló en cuatro encuentros. Doblegó al Granada (1-0) y al Córdoba (2-0), cayó en el campo del Alcorcón (1-0) y firmó tablas frente al Lugo (1-1).

Los dos últimos cursos se hizo con más de la mitad de los puntos puestos en liza en enero, algo que no podrá lograr el primer del recién estrenado 2019, en el que se quedará por debajo del cincuenta por ciento. Pese a la marcha lenta en el inicio de 2019, el Cádiz no sólo está cerca del objetivo prioritario de los 50 puntos –acredita 33 y le restan 17- sino que además está a sólo uno de la zona de ‘play-off’ ubicado en la séptima posición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios