Cádiz CF

Por qué el Cádiz CF sí podrá fichar el próximo verano

  • La FIFA suele conceder la suspensión cautelar de la sanción en un caso como el actual a la espera del dictamen del TAS

Momo Mbaye (i) habla con Enrique Pérez, director corporativo del Cádiz.

Momo Mbaye (i) habla con Enrique Pérez, director corporativo del Cádiz. / J.J.N.

El Cádiz CF se dispone a defenderse con uñas y dientes de la sanción impuesta por la FIFA de dos ventanas sin poder inscribir jugadores, ambas en principio correspondientes a la temporada 2020/21 (en el mercado de verano y en el de invierno).

¿Qué pasos va a dar la entidad cadista? Antes de actuar debe recibir los fundamentos jurídicos empleados por parte del órgano rector del fútbol mundial imponer la sanción.

El club ha recibido la resolución de la FIFA pero le queda por conocer los argumentos jurídicos expuestos por el órgano rector del fútbol mundial, que ha atendido la reclamación del Watford al presentar el club inglés un supuesto contrato con Momo Mbaye, fichado por el Cádiz a mediados de agosto de 2019. El propio Momo Mbaye ha asegurado que él nunca ha firmado contrato con el club inglés.

Una vez que conozca con exactitud los motivos que de la FIFA para sancionar, el Cádiz CF pedirá de inmediato, para detener el castigo, la suspensión cautelar de la sanción.

La FIFA suele aceptar esa petición en la mayoría de los casos y lo normal es que si se aplica esa medida cautelar, el Cádiz CF pueda fichar el próximo verano mientras se decide el caso. En el club reina la indignación porque consideran que han actuado de forma correcta.

Una vez que logre el primer paso, el siguiente, de manera paralela, consiste en presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La entidad cadista recurrirá al alto tribunal, que será el que decida finalmente sobre este asunto que salió de forma pública a la luz el martes 3 de marzo.

El club confía en que el TAS le dé la razón porque considera que cuando firmó a Momo Mbaye el jugador estaba libre, como de hecho comprobó antes de acometer su fichaje en el propio sistema implantado por la FIFA.

De hecho, la ficha fue cursada por la Real Federación Española de Fútbol e incluso el Comité de Competición no vio alineación indebida como hace unos meses reclamó el Real Murcia tras el partido contra el Cádiz B en la primera vuelta.

El TAS puede tardar varios meses en dictaminar. No hay un tiempo exacto, pero puede oscilar entre los cinco y los diez meses. Mientras, el club podrá operar sin problema siempre que obtenga la cautelar.

En el supuesto de que el TAS dé la razón a a FIFA y por tanto el Cádiz CF sea sancionado, el castigo entraría en vigor como pronto en la ventana invernal de la temporada 2010/21 o todo en caso en el mercado de invierno de la campaña 2021/22 si la resolución se conoce después de enero de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios