Cádiz CF

Los árbitros explicarán por megafonía las decisiones que tome el VAR

Gianni Infantino (centro), presidente de la FIFA, en una reunión del IFAB.

Gianni Infantino (centro), presidente de la FIFA, en una reunión del IFAB. / EFE

Casualidad o no, pero sucede tras el escándalo que ha perjudicado al Cádiz CF. La International Football Association Board (IFAB) ha dado luz verde a una decisión que acerca el arbitraje en el fútbol a de otras competiciones como el de la NFL de fútbol americano: los árbitros de campo explicarán a través de megafonía para los asistentes al estadio y para las televisiones que retransmiten los partidos las decisiones que se tomen con el sistema del videoarbitraje (VAR). Este cambio se pondrá en marcha por primera vez en el Mundial de Clubes, que se disputa en Marruecos desde el próximo 1 de febrero y hasta el 11 del mismo mes; una cita en la que tomará parte el Real Madrid como campeón de la Liga de Campeones.

Además de esta novedosa decisión, la IFAB también ha debatido sobre los descuentos en los partidos y la posible implantación del reloj parado. El organismo ha instado a seguir el protocolo que ya se utilizó en el Mundial de Qatar 2022, donde los descuentos de los partidos eran mucho más prologados de lo que estamos viendo en la competición doméstica.

Prima esta opción por encima de la implantación del reloj parado. Cabe destacar que la IFAB es la reguladora de las reglas del fútbol y está compuesta por cuatro asociaciones británicas. Posee cuatro votos a la hora de cambiar la normativa. Otros cuatro votos tiene la FIFA. Para cambiar cualquier norma son necesarios seis votos.

Esta decisión de la IFAB de probar este nuevo sistema en el Mundial de Clubes de Marruecos se produce en uno de los momentos en que más cuestionado está el uso del VAR en España tras el grave error de Javier Iglesias Villanueva en el Cádiz-Elche (1-1). El gol del empate de Ezequiel Ponce ante el Cádiz CF no debió subir al marcador, pero un error humano hizo que no se chequease la jugada en su totalidad. El responsable del VAR era Iglesias Villanueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios