Cádiz CF

Presentado el proyecto del Cádiz CF para los terrenos de Delphi: una inversión de 100 millones

  • El proyecto lo desarrollará Gades Sport Technology a través de un fondo de inversión

  • No es necesaria una modificación del uso del suelo para acometer las obras, que ya se inician

Elena Amaya (i), Manuel Vizcaíno y Ricardo Gómez.

Elena Amaya (i), Manuel Vizcaíno y Ricardo Gómez. / Lourdes de Vicente

El Cádiz CF presentó el lunes 29 de marzo el proyecto más ambicioso de su larga historia que se dispone a desarrollar en los terrenos de Delphi (Puerto Real). Un acto celebrado en la sala de prensa del estadio Nuevo Mirandilla (antes Carranza) por los representantes de las entidades que de una forma y otra forman parte de él: el presidente del club, Manuel Vizcaíno; el vicepresidente, Rafael Contreras; Ricardo Gómez como representante del fondo de inversión Mar Océana; y la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que mostró su rotundo apoyo a la iniciativa. Por vídeo conferencia intervino José Guerra por parte de LaLiga.

El proyecto se pone en marcha gracias al acuerdo alcanzado por el Cádiz CF con el fondo Mar Océana, que ha adquirido los terrenos de Delphi y se va a encargar de poner en marcha el proyecto. Para ello se ha creado Gades Sport Technology. No es un proyecto cualquiera. Está prevista la inversión de 100 millones de euros para la creación de una ciudad tecnológica del deporte, que contará con una ciudad deportiva, tejido empresarial tecnológico, centro de eventos, universidad del deporte y una ciudad digital.

De momento, no está cuantificado el número de empleos que se crearán a través del proyecto. Lo que sí hay es intención de ponerlo en marcha lo antes posible. Los trabajos se pueden iniciar sin demora al no precisar el cambio de uso de uso de suelo en el Plan de Ordenación de Urbana de Puerto Real.

Manuel Vizcaíno dijo que "es un día especial porque después de tantos años de pensar en cómo hacerlo damos el paso para tratar de consolidarnos entre los equipos considerados importantes. Buscábamos un proyecto que nos impulse. Javier Tebas (presidente de LaLiga) está a muerte con el proyecto y vendrá para estar al lado del Cádiz CF y apoyar". El programa LaLiga Impulso permite al Cádiz CF dar el paso.

"Queremos adelantar el progreso del Cádiz CF y consolidar el club como uno de los importantes. Lo vamos a hacer, somos un club de la gente de la calle, con abonados de 70 euros detrás de la portería. El objetivo es que paguen menos todavía", explicó el máximo responsable de la entidad cadista.

El objetivo es crecer a través de industria con un proyecto de tecnología y fútbol que "nos permitirá crecer a todos", expuso Vizcaíno antes de subrayar que "somos un club de Cádiz para la gente de Cádiz y la provincia".

Ricardo Gómez, de Mar Océana, afirmó que "es un día de celebración. Es un orgullo estar en un proyecto ilusionante. Somos una gestora de fondos, somos financieros, no políticos. Se ha creado Gades Sport Technology para hacer un proyecto empresarial. Somos especialistas en proyectos empresariales con fondos que se comprometen con un proyecto".

Gómez aseguró que la Bahía de Cádiz "tiene capacidad para hacer proyecto industrial basado en el deporte y la salud en el deporte. Utilizar tecnología e innovación vinculado al deporte".

"El objetivo del fondo de inversión es generar valor. Esto que ponemos en marcha es un ejemplo de colaboración público-privada. El Ayuntamiento de Puerto Real es visionario, la industria está cambiando. La ciudad digital tiene esa idea, la adaptación al mundo que nos viene", indicó el representante del fondo de inversión antes de añadir que el Cádiz CF "es el gran impulsor del proyecto. Buscábamos un socio del deporte para un proyecto tecnológico. La industria del deporte y la salud vinculada al deporte".

Gómez precisó que ya se han iniciado los trabajos. De hecho, aseguró que hay máquinas sobre el terreno. Eso sí, en una obra de enorme envergadura, no fijó una fecha para su finalización. "Lo antes posible, dijo".

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, se mostró satisfecha con el proyecto que se pone en marcha. "Nos viene como agua de mayo. Puerto Real estaba castigada, es pueblo industrial que se ha visto mermado por la factoría que se cerró hace 15 años, por la planta de Airbus y otros tantos metros cuadrados, miles, que tenemos en el polígono El Trocadero".

Amaya no dudó en hablar de "chabolismo en los terrenos de Delphi" con tantos años vacío. Por ello, "cuando un fondo viene con el Cádiz CF a dar un balón de oxígeno a Puerto Real, bienvenido. Cuando presentamos Más Ciudad tenía una idea quera era difícil, hoy se ve que no vendíamos humo".

"Es un desarrollo tecnológico con visión de actualidad y futuro. Eso buscábamos, un centro de innovación tecnológica. Puerto Real recibe con los brazos abiertos un proyecto de industria deportiva", apuntó la primera edil, que añadió que "este proyecto puede estar dentro del proyecto Lógica. Estoy muy agradecida de que se haya pensado en los terrenos de Puerto Real. Estoy convencida de que será un proyecto con visión de Bahía. Iremos de la mano con el club y Mar Océana".

José Guerra, responsable del Plan Impulso de LaLiga, afirmó que el proyecto del Cádiz CF "cumple las líneas de crecimiento que propicia LaLiga para avanzar 20 años: tecnología y su uso, internacionalización y mejora de infraestructuras. Nuestro objetivo del plan Impulso está reflejado en el proyecto del Cádiz CF.

Rafael Contreras explicó el plan. "Se trata de encontrar el enlace estratégico del plan crecimiento del club con un proyecto empresarial que venga a sumar al proyecto deportivo, es una de las claves.

El vicepresidente del club desgranó las líneas estratégicas del proyecto:

Se creará una ciudad digital "energéticamente sostenible con uso de energías limpias y renovables".

Habrá un espacio con infraestructuras en telecomunicaciones que "irá acompañado de un tejido empresarial tecnológico. Se tratar Incorporar la tecnología al mundo del deporte y la salud. Tejido empresarial, vivero de empresas, hub tecnológico con capacidad de interacción con el entorno. Se busca la competitividad deportiva".

La ciudad digital: "Se ha traído el centro el centro de industrial digitales de la provincia que el fondo ha abrazado por la visión de una industria que se está transformando. Una ciudad digital con la que evitar fuga de talentos.

La incorporación de un centro de eventos, "un espacio donde desarrollar espacios multitudinarios, un eje de generación de ingresos". Anunció la universidad del deporte y programas de formación, además de una ciudad deportiva "como elemento esencial". Los campos se harán "en las cubiertas de las instalaciones para la cantera. Desarrollo de la academia y negocio internacional y la unión de talento internacional".

"El objetivo es un ecosistema del deporte, alta tecnología y la salud, la generación de empleo diferente. mejorar la competitividad fuera del campo para mejorar dentro del campo", agregó Contreras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios