Oviedo, Huesca y Nástic, tres rivales y un destino

El equipo amarillo conoce hoy el adversario del cruce entre campeones en el sorteo de la fase de ascenso, que se celebra a las cinco de la tarde

Jesús Jaques Nuche Cádiz

18 de mayo 2015 - 05:02

Llega uno de los días esperados de la temporada. Desde que el Cádiz certificó su condición de campeón del grupo IV el pasado 26 de abril, el siguiente paso era saber el nombre del rival con el que se jugará el ascenso directo a Segunda División A. Hoy por fin quedará despejada la incógnita a partir de las cinco de la tarde, hora establecida para el sorteo de la fase de ascenso que se celebrará en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ubicada en el municipio madrileño de Las Rozas. La entidad cadista estará representada en el acto por Fran Canal, miembro del Consejo de Administración.

El caprichoso destino tiene la palabra en una ceremonia de corta duración que siempre levanta expectación por su importancia. Oviedo, Huesca y Gimnástic de Tarragona -más conocido por Nástic-, campeones de los grupos I, II y III, respectivamente, estarán en el mismo bombo que el Cádiz y uno de ellos será el que se cruce en el camino de los amarillos en una dura batalla deportiva por dar el salto a la categoría de bronce. Cuatro clubes, cuatro ciudades, pendientes de las bolas que cobijan el papelito de cada equipo.

El partido de ida se disputará el próximo fin de semana -cobra fuerza la posibilidad de que sea el sábado 23 porque el domingo se celebran elecciones municipales, además de comicios autonómicos en algunas comunidades del país- y el de vuelta apunta al domingo 31 porque el para sábado 30 está programada la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao.

Dos de los cuatro mejores equipos de Segunda B conseguirán el objetivo del ascenso a finales de mayo. Los dos perdedores seguirán vivos en el play-off, aunque deberán superar dos eliminatorias para lograr el billete de acceso a la Liga Adelante. La ventaja que tienen los campeones de grupo es que disponen de una segunda oportunidad en caso de no aprovechar la primera.

Llegados a este punto, cualquier rival atesora potencial más que suficiente como para subir a Segunda A. Pero sólo dos pueden hacerlo en primera instancia. Cualquiera que le toque al Cádiz -Oviedo, Huesca o Nástic- será un hueso duro de roer, al igual que lo será el equipo amarillo para el adversario con el que quede emparejado. Cualquiera puede tocar y cualquiera será complicado. En el Cádiz, nadie ha mostrado ni preferencia ni rechazo por ninguno de los posibles rivales. Sea uno u otro, se prevé una eliminatoria igualada que se puede decidir por pequeños detalles.

Cuatro clubes con un mejor pasado que presente buscan la gloria que para ellos supondría el retorno a la división de plata, una categoría que todos conocen y a la que quieren regresar para no volver mirar más abajo nunca más. En el caso del conjunto gaditano, se trata ya de la cuarta fase de ascenso en las últimas cinco campañas -desde su último descenso en el curso 2009/2010- en su persistente pelea por abandonar la Segunda B que tanto daño le hace, tanto en el aspecto deportivo como en el económico.

stats