Cádiz CF

El Cádiz CF y el coronavirus: el ministro Illa añade incertidumbre sobre el regreso de la Liga

  • El equipo amarillo sigue a la espera después de que el titular de Sanidad ponga en duda la vuelta de la competición antes del verano

Balón sin dueño en la Ciudad Deportiva de El Rosal

Balón sin dueño en la Ciudad Deportiva de El Rosal / Julio González

Parecía que todo estaba encaminado en una sola dirección. Parecía que el Cádiz CF iba a reanudar los entrenamientos en los compases iniciales de mayo para que la Liga se retomase en junio, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, enfrió las expectativas con las declaraciones que efectuó el domingo 26 de abril.

La crisis del coronavirus impide aventurar una fecha para que los equipos vuelvan al trabajo y para que el balón vuelva a rodar en los terrenos de juego. Hay que seguir esperando la autorización de Sanidad, que hasta la fecha no ve oportuno ir más allá.

Illa manifestó el último domingo de abril que "no puedo decir ahora si el fútbol profesional va a poder reiniciar su actividad antes de verano". Para reforzar sus palabras, apostilló que "sería una imprudencia por mi parte" referirse al regreso de la competición oficial en este momento.

Las declaraciones del titular de Sanidad añaden un plus de incertidumbre al balompié, en especial a Primera División y Segunda A, que son las que intentar volver. Es el segundo revés que sufre esta semana el fútbol profesional después de que LaLiga (la entidad que agrupa a los clubes de las dos principales categorías, entre ellos el Cádiz CF) viese frenada su intención de que jugadores y técnicos de los 42 equipos fuesen sometidos a test de coronavirus a partir del 28 de abril con la idea de empezar a entrenarse desde el lunes 4 de mayo.

Sanidad paralizó el jueves 23 abril el plan de LaLiga de hacer las pruebas en una decisión que la patronal del fútbol entendió como "un retraso menor desde el convencimiento de que la vuelta a la actividad deportiva y en especial en el fútbol es una prioridad para todos los implicados en esta decisión". A tenor de las palabras del ministro, quizás no sea tan menor.

Illa explicó el domingo 26 que "hay una orden del Ministerio de Sanidad que es vigente para todo tipo de colectivos, también para el fútbol profesional". Apuntó el ministro que "se tienen que poner a disposición de las comunidades autónomas los test de diagnóstico sean del tipo que sean".

El ministro no dijo ni que sí ni que no al regreso del fútbol antes del periodo estival, pero echó un jarro de agua fría y puso en duda que vuelva a haber encuentros ligueros a corto y medio plazo.

El Cádiz CF aguarda la decisión definitiva desde el liderato. Los órganos del fútbol (LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol, RFEF) no contemplan otra salida que no pase por retomar una temporada que a día de hoy continúa en el aire. De hecho, la idea es volver a entrenar cuanto antes para poder jugar lo antes posible, siempre con las pertinentes medidas de seguridad.

En el caso de que se no se reanudara el campeonato, LaLiga y la RFEF tendrían que buscar una solución para resolver una campaña inconclusa pero disputadas en sus dos tercios. Estaría servido el choque de intereses. Clubes ubicados en puestos de descenso reclamarían la permanencia y equipos instalados en zona de descenso pediría subir a la categoría superior.

El torneo en Segunda División A llegó hasta las 31 jornadas (la última fue aquel empate en el terreno del Lugo del conjunto de Álvaro Cervera) y restan once para completar un calendario sobre el que pesa un interrogante mayúsculo. De momento no hay luz al final del túnel, aunque la situación puede cambiar con el paso de los días.

El Cádiz CF se organiza con la idea de que se llegarán a disputar los partidos para terminar una temporada que será la más larga de la historia... o la más corta si el balón se queda parado por circunstancias que nadie podía imaginar hace algunos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios