Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Cachorros con pinta de leones

El Athletic B tiene velocidad y calidad, en la línea del primer equipo

Los jugadores del filial vasco celebran un gol ante el delirio de sus aficionados en una de las gradas del Nuevo San Mamés.
F.j.d. Cádiz

15 de junio 2015 - 05:02

Sin necesidad de esperar al sorteo de hoy, desde ayer sabe el Cádiz que el Athletic de Bilbao B es el último adversario en el largo camino hacia el ascenso a Segunda División A. Huesca y Huracán Valencia se verán las caras en la otra eliminatoria.

Un filial, el único que sigue vivo en el play-off, es el rival en el cruce final para el conjunto amarillo. Un equipo muy definido por seguir la pauta que marca en juego la primera plantilla. Unos cachorros con pinta de leones que cerraron una gran fase regular en la que hasta última hora pelearon la primera posición, obtenida por el Huesca precisamente ante el filial bilbaíno.

El Athletic B mezcla de manera interesante calidad y velocidad con la juventud habitual en un conjunto de estas características. El mítico José Ángel Cuco Ziganda es el entrenador de los rojiblancos, a los que dirige con un proyecto a largo plazo que persigue la continua subida de jugadores al primer equipo y el ascenso a la categoría de plata. Para lo primero, Iñaki Williams es el mejor ejemplo. El delantero ha sido al final uno de los más utilizados por Ernesto Valverde en el conjunto profesional, lo que por impedimento federativo le impide actuar con el filial. En cuanto a resultados, hay que hablar del subcampeón del grupo II, muy poderoso en casa -sólo le vencieron Sestao River y Real Unión- y temible por su velocidad y verticalidad como visitante. Cerró la fase regular con 66 puntos (18 victorias, 12 empates y ocho derrotas) y como el más goleador y uno de los dos menos goleado de ese grupo.

Ziganda sigue la pauta de Valverde en cuanto a estilo de juego y sistema, de ahí a que el filial abogue también por el 4-2-3-1. Además de la garantía que ofrece el entrenador, que dirigió en Primera al Xerez Deportivo, uno de los fuertes del Athletic B radica en las condiciones de muchas promesas. El portero Álex Remiro -titular tras la marcha de Kepa Arrizabalaga a la Ponferradina (cedido)-, el defensa Lekue, los centrocampistas Undabarrena y Sabin Merino, y el delantero Gorka Santamaría sobresalen sobre el resto y han sido llamados para trabajar con el primer equipo. Otro canterano a tener en cuenta es Gorka Iturraspe, que es hermano pequeño de Ander Iturraspe, integrante del primer equipo, y que esta campaña se ha visto muy perjudicado por las lesiones.

Sabin Merino (18 goles), Gorka Santamaría (16) e Iñaki Williams (13) -éste a pesar de que no juega en el filial desde enero- son los principales artilleros de una escuadra poderosa en ataque y seria en defensa que, por momentos, muestra una madurez impropia de su media de edad. Magdaleno, con 24 años, es el más veterano, aunque cuenta con 13 jugadores con 20 o menos años. Seriedad defensiva, creatividad en el centro del campo y acierto en la delantera son las cualidades que ha demostrado el filial vasco durante esta temporada.

El Cádiz se medirá a un equipo compensando, que está en buena dinámica, que ofrece buen manejo del balón y que no tiene una presión excesiva por subir de categoría. Por lo tanto, no hay discusión del favoritismo amarillo en la batalla final por el ascenso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último