Cádiz CF

Amplio margen de mejora

  • Las opciones de ascenso pasan por superar los escasos 16 puntos sumados en el último tercio de la pasada temporada

Manu Vallejo y Lekic presionan para intentar arrebatar el balón a un jugador del Albacete.

Manu Vallejo y Lekic presionan para intentar arrebatar el balón a un jugador del Albacete. / Marcos Piñero

El pico más alto de puntuación lo consiguió el Cádiz CF en el segundo tercio de la Liga las dos temporadas anteriores: 26 en la 2016/17 y 28 en la 2017/18, en ambos casos más que en el primer y el tercer tercio. La historia se repite en la 2018/19 con 27 puntos sumados desde la 15ª jornada hasta la 28ª después del encuentro contra el Albacete, resuelto con victoria.

En el primer tercio del ejercicio que está en marcha llegó a los 20 puntos, los mismos que en el tramo inicial del curso 2017/18 frente a los 18 del 2016/17.

En el tercer y definitivo tercio que ahora arranca, el determinante, es en el que el conjunto amarillo dispone de un considerable margen de mejora en relación a los dos cursos precedentes desde el regreso a la categoría de plata. En la recta final es cuando todos los rivales aprietan en el desenlace después de tantos meses de competición. Todo está en juego en las 14 jornadas restantes.

En esos últimos 14 episodios del ejercicio 2017/18, el Cádiz CF cayó en picado y sólo sumó 16 puntos de los 42 disputados -apenas un 38 por ciento-, una cosecha escasa que conllevó su salida traumática de la zona de fase de ascenso a Primera División en el capítulo de clausura del campeonato con aquella derrota (2-1) en Granada. Se quedó en total con 64 puntos que se tradujeron en la novena plaza al caer cuatro puestos de golpe en la última cita.

En último tercio de la 2016/17, los amarillos se embolsaron 20 puntos de 42 -casi un 48 por ciento- que en ese caso si fueron suficientes para acabar la Liga con 64 y acceder al play-off. Aquellos 64 sí sirvieron en esa ocasión para participar en la primera eliminatoria, en la que fue apeado por el Tenerife.

¿Cuántos puntos serán necesarios en el tercio definitivo de la presente temporada para poder terminar entre los seis primeros de la tabla? Imposible saberlo, pero sí es clave afrontarlo en las mejores condiciones. El objetivo del Cádiz CF es llegar fuerte al tramo decisivo, no venirse abajo como años atrás e incrementar la cuenta de manera que pueda competir por uno de los premios gordos. El club acudió con esa idea al mercado de invierno, potenciar el plantel para encarar la parte más relevante de la temporada con un mínimo de garantías.

El desafío es ir más allá de los 20 puntos del último tercio de hace dos cursos y rebasar de largo los 16 de la pasada campaña. Si lo consigue, tendrá muchas posibilidades de abrazar uno de los puestos de privilegio.

Si los amarillos son capaces de sumar la mitad de los 42 puntos que aún restan por disputar desde el 29º episodio hasta el 42º -entre marzo y junio-, los de Cervera lograrán la cuenta más alta de los últimos tercios desde su vuelta a Segunda División A y además superarán la barrera de los 64 con los que finalizaron las dos campañas más recientes en el escalón de plata.

Si a los 47 puntos que acredita le añade otros 21 –la mitad de los que aún están pendientes-, se iría hasta los 68 que quizás podrían ubicarle en el play-off. Si el equipo lo borda en el tercio definitivo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios