Inicio del curso escolar en la capital

Una vuelta al cole sin calor

  • El CEIP Celestino Mutis protestó pidiendo al Ayuntamiento la colocación de un toldo en el patio

Una profesora da la bienvenida a los pequeños en el CEIP Celestino Mutis de la capital.

Una profesora da la bienvenida a los pequeños en el CEIP Celestino Mutis de la capital. / Lourdes de Vicente

El curso escolar para segundo ciclo de Infantil y para Educación Primaria se inició ayer en la capital sin incidencias, aunque con la salvedad de las protestas realizadas por la comunidad educativa y las familias del CEIP Celestino Mutis, vistiendo ropas amarillas, para demandar al Ayuntamiento de Cádiz un toldo en el patio con el que mitigar el calor. Curiosamente, ayer fue un día menos caluroso después de muchos días de altas temperaturas. Por lo demás se vivió el tradicional día de toma de contacto con los centros, especialmente para los pequeños de Infantil de 3 años. El horario, como es tradicional, fue flexible para todos los alumnos. Hoy miércoles habrá ya que madrugar y cumplir con el horario que regirá hasta el final del curso.

En la capital estrenaron las aulas 2.517 alumnos de segundo ciclo de Infantil y 6.156 de Primaria. En cuanto a la provincia 119.376 alumnos y alumnas asistieron a las clases, sumándose a los menores de 0 a 3 años del primer ciclo de Educación Infantil que ya lo hacen desde el pasado 2 de septiembre. El resto hasta llegar a un total de 271.237 estudiantes se incorporarán en fechas próximas, el 16 y el 20 de este mismo mes. 867 centros, tanto públicos como concertados y privados, los acogerán, y 18.916 docentes les acompañarán en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, inauguró el curso en el CEIP Los Molinos de Vejer de la Frontera, acompañado por el alcalde del municipio, José Ortiz. “El nuevo curso escolar viene marcado por el aumento de los recursos, gracias a un presupuesto de más de 203 millones adicionales en la educación pública andaluza. Esto permite a nuestra provincia de Cádiz entre otros aspectos, contar con 175 profesores más que el anterior, además de una mejor ratio media de alumnado por aula, y una programación para invertir en infraestructuras de casi 10 millones de euros ”, destacó Miguel Andréu. “Como novedad –añadió– casi el 100 por cien de los profesores están ya en los centros”.

Otros aspectos que el delegado puso de relieve en el arranque de curso fueron “la apuesta del gobierno andaluz por la internacionalización y la innovación, que en la provincia tiene su reflejo en el progresivo crecimiento de centros bilingües, 148 ya, y 5 de ellos plurilingües, así como en el aumento de la oferta de ciclos formativos de FP, 20 nuevos, y 86 proyectos previstos de FP Dual, 30 más que en el curso pasado, que nos sitúa como la tercera provincia andaluza con mayor número de ellos”.

En cuanto a las infraestructuras, Andréu destacó la inversión de 10 millones de euros en centros públicos “de un listado impresionante de obras desde 2015 y 2016 que no estaban hechas y hay que hacerlas”. Se refirió asimismo a la climatización de los centros y el plan previsto por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que acometerá el proyecto “paulatinamente en todos los colegios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios