Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las víctimas de la violencia machista hablan del tratamiento en los medios

  • La APC pone en marcha la Videoteca de Voces Expertas, en la que siete mujeres maltratadas cuentan desde el anonimato la importancia de escucharlas y contar adecuadamente sus historias

La Videoteca de Voces Expertas

Cada día ocupan las portadas de todos los medios de comunicación numerosas noticias sobre violencia machista, pero... ¿Se hace con responsabilidad?, ¿se informa correctamente de cada uno de estos casos?, ¿se usa el lenguaje adecuado para culpabilizar a los agresores en lugar de a las víctimas?

Para enfocar correctamente el tratamiento de la violencia contra la mujer la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha puesto en marcha la Videoteca de Voces Expertas, que ofrece el punto de vista de las víctimas sobre el tratamiento mediático del maltratoDe este modo, se apela a la responsabilidad de quienes informan y a la necesidad de que los medios de comunicación ejerzan como agentes de cambio social en la lucha contra la violencia de género.

Con este objetivo la periodista María Fernández-Llebrez presentó recientemente esta iniciativa en la Diputación de Cádiz, al hilo del acto Visión y abordaje de las violencias de género que tuvo lugar en la institución provincial. Una innovadora experiencia financiada por el área de Igualdad de la Diputación en la que siete mujeres maltratadas cuentan desde el anonimato “lo importante que es escucharlas, lo necesario que es contar sus historias, lo imprescindible que es tenerlas en cuenta en el discurso social, en la construcción de la agenda de aquello que es públicamente defendible”, desgranó Fernández-Llebrez. En el vídeo adjunto se muestran sus impresiones sobre la difusión en los medios de sus propias historias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios