Cádiz

Se vende chalé... ¡en Cádiz capital y en la barriada de La Paz!

Vista del chalé  en la barriada de La Paz.

Vista del chalé en la barriada de La Paz. / Lourdes de Vicente

Un chalé en Cádiz es noticia cuando se anuncia su derribo y su sustitución por un edificio de viviendas. Muy raro es que se levante uno de nueva planta, por cuanto el PGOU solo lo permite en zonas muy concretas de la ciudad y donde ya existen estas edificaciones. Así ha pasado en Bahía Blanca, donde un promotor ha comprado dos viejos chalés, los ha derriba y ha construido (uno está aún en obras) dos fincas particulares en su lugar.

Lejano ya los tiempos en los que en buena parte de Puerta Tierra abundaban estas viviendas, concentradas en el primer tramo de la Avenida, en Bahía Blanca y en La Laguna, en muchos casos como casas de verano para la burguesía residente en el casco histórico, la falta de suelo en Cádiz ha ido eliminando poco a poco los chalés que en la misma se levantaron.

Hoy los que están en uso no llegan a la treintena. Sólo dos tienen una protección específica por parte del PGOU: el antiguo chalé del general Varela (de propiedad municipal aunque la familia del militar aún tiene autorización para su uso) y el chalé Villa Mercedes, que data de finales de la década de los años 30 del pasado siglo y que ubica en la esquina de la Avenida con Huerta del Obispo. Es de propiedad privada pero está protegido por su relevante arquitectura.

En las denominadas 'ciudad jardín' por parte del PGOU, Bahía Blanca y La Laguna, se pueden mantener estas construcciones, aunque en el segundo de los barrios poco a poco están cayendo para la construcción de viviendas, habida cuenta de la ausencia de solares libres.

Con todo, son muy escasos los chalés que se encuentran a la venta o para su alquiler en las plataformas inmobiliarias. 

Desde hace poco ha entrado en el mercado el que puede considerarse como el chalé más peculiar y más desconocido de la ciudad, que se levanta en un barrio que nació hace apenas cincuenta años

El chalé se oculta, al abrigo de la curiosidad, en la calle Sancti Petri, en una zona peatonal del tramo más cercano de la barriada de la Paz al Cerro del Moro, a las pistas deportivas municipales y al solar del futuro Hospital Regional.

La finca, rodeada de los bloques de La Paz, cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados, con una ocupación de 90 metros cuadrados de vivienda. La propiedad lo pone a la venta por 309.000 euros.

De la casa destaca la frondosidad de la zona verde que la rodea, con multitud de plataneros, que contrasta con el firma de cemento que rodea a los edificios en esta zona de la barriada de La Paz. Toda la terraza superior está cubierta, creando dos alturas en la casa, que dispone de dos dormitorios.

Una peculiar casa, en la que es el único chalé en La Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios