Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Día Mundial de la Meningitis

La vacunación, la mejor medida para prevenir la meningitis

  • La pediatra Sonia Garófano da algunas claves sobre esta enfermedad, que tiene un índice de mortalidad del 10% y puede dejar secuelas graves

  • Hay dos tipos de meningitis, la vírica y la bacteriana, siendo esta última la menos frecuente pero mucho más grave

Una joven tras recibir la vacuna contra la meningitis C en una imagen de archivo.

Una joven tras recibir la vacuna contra la meningitis C en una imagen de archivo. / Manuel Gómez

Este sábado 24 de abril se celebra el Día Mundial de la Meningitis, una infección que provoca la inflamación de las meninges (capa que recubre el cerebro y la médula espinal).

Según explica la pediatra gaditana Sonia Garófano Montero, hay dos tipos de meningitis, "según el microorganismo que la provoque". Así, distingue la vírica de la bacteriana. La primera es la más frecuente y no reviste gravedad: "Este tipo de meningitis es estacional, se puede pasar en casa y no conlleva secuelas", apunta. Por su parte, la bacteriana es menos frecuente pero mucho más grave. De hecho, un 10% de los pacientes que contraen este tipo de meningitis fallece y entre el 20 y el 30% de los que sobreviven se quedan con secuelas importantes, como amputación de miembros, sordera o parálisis cerebral.

Sonia Garófano hace referencia a los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología, del Instituto de la Salud Carlos III, que corresponden al periodo comprendido entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2020, y en el que la tasa de incidencia de la enfermedad meningocócica provocada por bacterias fue de 0,6 por 100.000 habitantes, "menos que la temporada anterior, que fue de 0,9", precisa esta pediatra. Estima que el motivo de la disminución de casos se ha debido al uso de mascarillas y al distanciamiento social para evitar los contagios de covid-19.

Y es que, según explica Sonia Garófano, "las bacterias que provocan la meningitis viven con nosotros en la garganta y el contagio de la enfermedad se realiza a través de gotitas nasales o fluidos". De ahí que las medidas para evitar el contagio de la covid-19 sirvan también para la meningitis. Añade que "no se sabe por qué en algunos individuos, esas bacterias pasan de la garganta a la sangre y provocan una meningitis o una sepsis meningocócica, es decir, que pasa a la sangre y afecta a otros órganos".

Señala que esta enfermedad, aunque se puede dar a cualquier edad, es más frecuente en niños muy pequeños y en ancianos, ya que estos grupos de población tienen las defensas más débiles. Llama la atención sobre el caso de los adolescentes, que pueden ser portadores de la bacteria sin presentar síntomas, y sus hábitos sociales pueden favorecer su transmisión.

Sonia Garófano destaca que esta enfermedad es tiempodependiente: "Evoluciona muy rápido, por eso es importante diagnosticarla y tratarla cuanto antes". Explica que se diagnostica haciendo una punción lumbar y el tratamiento consiste en aplicar antibiótico intravenoso. Indica que cualquier persona que ha estado con contacto con un caso de meningitis bacteriana debe ir al médico para que le prescriba una profilaxis (antibiótico oral) y evitar así que se desarrolle la enfermedad.

Los síntomas de esta patología dependen de la edad del paciente, según esta doctora, quien detalla que los bebés presentan irritabilidad, un llanto inconsolable, fiebre y dejan de comer; en los niños mayores los síntomas son cefalea intensa, vómitos, fiebre y muy mal estado general. Un síntoma común de la meningitis vírica y bacteriana es la rigidez del cuello, producida por la inflamación de la meninge. En los casos más graves, aparecen las llamadas petequias, que son "unas manchitas rojas que no desaparecen al estirar la piel", expone Sonia Garófano, añadiendo que si un niño presenta petequias, "hay que acudir a Urgencias porque es un síntoma de sepsis".

Esta doctora destaca que, aparte de las medidas de higiene, como taparse la boca al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia, "la vacunación es la mejor medida de prevención para la meningitis". De hecho, asegura que gracias a las vacunas, han disminuido mucho los casos en los últimos años.

Señala que el calendario vacunal incluye vacunas contra varios microorganismos que provocan esta enfermedad. La última en incorporarse ha sido la que protege contra el meningococo de los serogrupos ACWY, que se inyecta a los 12 meses y los 12 años. Sonia Garófano afirma que, como es reciente, "se está haciendo una captación de niños de entre 12 y 18 años" para que se pongan esta vacuna.

El serogrupo más frecuente en España es el meningococo B, cuya vacuna no está financiada por el sistema sanitario público. Esta pediatra hace hincapié en la necesidad de que los menores se pongan esta vacuna, a pesar de que puede suponer un esfuerzo económico para los padres, ya que las consecuencias de sufrir la enfermedad pueden ser muy graves. "De hecho, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) considera que la del meningococo B debería estar incluida en el calendario vacunal", apunta. Así, subraya que si todos los niños están inmunizados contra la meningitis, "cerraríamos el círculo ante esta enfermedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios