Salud

Los adolescentes y la nueva vacuna de la meningitis

  • El Parador Hotel Atlántico acoge una jornada técnica sobre un fármaco que ya es de venta libre en farmacias

Nuria Martínez Moral. Nuria Martínez Moral.

Nuria Martínez Moral.

Los meningococos son gérmenes capaces de producir terribles sepsis (infecciones) y meningitis, enfermedades con un 10% de mortalidad y un 20% de riesgo de sufrir secuelas graves. Hay cinco que causan la mayor parte de las enfermedades en todo el mundo: los serogrupos A, B, C, W e Y.

El calendario vacunal vigente en España incluye la vacuna frente al meningococo C, que se administra a los 4 meses, 12 meses y 12 años. También existe una vacuna que protege contra el meningococo B, que no está incluida en el sistema nacional de vacunación, pero desde el 1 de octubre de 2015 se comercializa en las farmacias de toda España.

Los jóvenes de entre 14 y 19 años son los principales portadores del serogrupo W

En lo últimos años, se está observando un aumento progresivo en toda Europa del serotipo W, aunque la incidencia en España es baja en la actualidad.

Desde hace poco tiempo, hay una vacuna antimeningocócica conjugada que inmuniza ante los serogrupos A, C, W e Y, que, aunque lleva administrándose en hospitales y centros de vacunación internacional desde el año 2013, hasta ahora no era de venta libre en farmacias.

El Parador Hotel Atlántico de Cádiz acogió hace unos días una jornada técnica dirigida a profesionales sanitarios para informar sobre esta nueva vacuna, denominada Nimenrix, a la que acudieron un gran número de pediatras, enfermeros y médicos de familia.

En esta jornada, participó Nuria Martínez Moral, presidenta de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (ANDAPap) y pediatra del centro de salud de Sanlúcar Barrio Bajo, quien hizo una introducción sobre la enfermedad meningocócica por serogrupo W y actuó como moderadora. También intervino el pediatra de la UCI de Pediatría del Hospital Puerta del Mar de Cádiz Sebastián Quintero Otero, quien explicó por qué están en riesgo especialmente los adolescentes, y Javier Álvarez Aldeán, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella, que fue quien presentó la vacuna Nimenrix a los asistentes.

En una conversación con este periódico, Nuria Martínez Moral señaló que aunque la meningitis provocada por el serotipo W puede padecerla cualquier persona, afecta especialmente a adolescentes, niños menores de cinco años y ancianos. Pero los adolescentes, además, son los principales transmisores de este germen. Según la presidenta de ANDAPap, hasta un 25% de adolescentes son portadores, lo que no quiere decir que padezcan la enfermedad, pero pueden transmitirla a través de las gotitas de saliva. Porque una característica del serogrupo W es que coloniza las gargantas de los adolescentes y "su forma de vida favorece la transmisión de la bacteria, ya que la convivencia es la principal fuente de contagio", manifiesta Nuria Martínez, poniendo como ejemplo "fiestas y salidas nocturnas donde se comparten vasos, cigarrillos, besos... o viajes en los que se comparte habitación".

De este modo, la vacunación en jóvenes de entre 14 y 19 años sería importante no solo para protegerlos de padecer la enfermedad, sino para eliminar el germen alojado en sus gargantas y evitar así que puedan contagiar a otros.

Esta pediatra afirma que la vacuna Nimenrix se puede administrar a cualquier niño a partir de las seis semanas de vida, pero de momento no se ha recomendado incluirla en el calendario vacunal de España. A pesar de ello, ante el aumento de casos que está habiendo en Europa y los viajes de jóvenes que van a estudiar a otros países, afirma que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda dar información a las familias sobre esta vacuna y la administración individualizada a niños y adolescentes en determinados casos: los que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada, como EEUU o Reino Unido; a los mayores de seis semanas de vida en caso de viajar a países con elevada incidencia de meningitis por los serogrupos incluidos en la vacuna, y los que tengan factores de riesgo (que les falte el bazo, que tengan déficit de factores del complemento, que se traten con eculizumab, que hayan tenido episodios previos de meningitis por cualquier serogrupo o contacto de un caso índice de meningitis por serogrupo A, W o Y). Asimismo, se recomienda informar a los adolescentes y a sus padres de la posibilidad de ampliar la protección frente a la enfermedad con Nimenrix con vistas a posibles cambios futuros epidemiológicos en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios