La última tienda de Repeto cierra sus puertas

Salvador Repeto se jubila tras una saga familiar de más de 80 años

Cartel que anuncia el cierre en la Papelería Repeto.
Cartel que anuncia el cierre en la Papelería Repeto.
M. Mateo Cádiz

13 de noviembre 2013 - 01:00

En el año 1929, el año de la Gran Depresión y con una crisis económica mundial, Salvador Repeto Ramírez de Arellano abría en la calle Columela la Imprenta Repeto que iniciaría una saga de comerciantes gaditanos y de varios establecimientos. 84 años después, con una crisis económica parecida, Salvador Repeto García se ha jubilado y ha echado el cierre al último negocio que tenía Repeto en la capital gaditana. Entre medias en 1943 se abrió la primera tienda con dos hijos del primitivo Salvador, Eugenio y Pedro, y después vinieron otros negocios.

Concretamente la que se ha cerrado es la papelería que se encuentra en la avenida Ana de Viya, en las cercanía de la plaza de San José.

Salvador Repeto Pérez dice que si algo le ha satisfecho en todos estos años ha sido el "haber tenido una clientela muy fiel, que nos ha ayudado mucho y entre la que hemos tenido cierto prestigio".

Repeto eran establecimientos comerciales muy conocidos en la capital gaditana, tanto que llegaron a recibir la Medalla del Trimilenario por parte del Ayuntamiento, "algo que fue un reconocimiento a nuestra labor".

Se da la circunstancia de que Salvador Repeto estuvo antes dedicado a otra actividad, en una agencia de aduanas, pero ya a mediados de los 80 empezó a entrar en el negocio familiar y en el año 1991 se hizo cargo de la papelería que abrió en Ana de Viya.

No obstante, nunca estuvo despegado del todo y recuerda aún alguna foto con su abuelo de niño en la imprenta con unas tarjetas de visita.

Salvador Repeto afirma que han trabajado para grandes empresas de la Bahía y administraciones públicas "y para todo el que ha demandado nuestros servicios".

Al menos, el cierre ha sido por jubilación y no por la crisis económica "aunque hay que reconocer que está todo muy castigado en Cádiz". En este sentido, "ahora hay mucha competencia con internet y los propios mayoristas son los primeros que nos hacen la competencia, aunque siempre he considerado que el que la hubiera es bueno".

El futuro del comercio no se sabe ya que es propiedad familiar y todavía no se ha tomado una decisión con respecto a su destino.

stats