Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El turismo no da la espalda a Cádiz, que aguanta mejor las olas de calor

Turistas por el centro de Cádiz.

Turistas por el centro de Cádiz. / Julio González

Este año de tantas incertidumbres económicas y medio ambientales, va camino de alcanzar cifras récord en la ciudad de Cádiz en cuanto a turistas usuarios de sus hoteles.

Pendientes de los datos de ocupación hotelera de agosto, que el INE publicará a finales de este mes, julio alcanzó cifras de visitantes similares a las de 2022, pero muy por encima de las alcanzadas en 2019, el año en la que España, y nuestra ciudad, batió todos sus récord de turistas.

En total fueron 31.211 los usuarios de hoteles en julio, frente a los 31.412 de 2022 y por encima de los 26.481 de 2019. Todo hace prever, según el ambiente turístico que se ha vivido en el recién terminado agosto, que esta cifra aumentará en el que es el mes de referencia de la temporada estival.

Este julio de 2023 nos ha dejado, además, dos cifras récord en el historial turístico de la ciudad. Por una parte, el mes ha acumulado 60.259 pernoctaciones en cuanto a los visitantes nacionales. Y han sido 21.232 los españoles que han utilizado nuestros hoteles en este mes, un dato nunca conseguido. Ha fallado la cifra de los extranjeros, tanto en visitantes como en pernoctaciones, donde no se han batido marcas anteriores.

Con todo, Cádiz ha cerrado los primeros siete meses del año con 159.120 turistas usuarios en nuestros hoteles. Son siete mil más que en el mismo periodo del año pasado e incluso tres mil por encima del gran 2019.

Hay que tener en cuenta que todos estos datos, publicados por el INE, solo cuentan con la oferta hotelera clásica de la ciudad. Aquí no se incluyen ni los apartamentos turísticos ni las viviendas con fines turísticos. Ya que Cádiz dispone en ambos casos de una las ofertas mayores de toda Andalucía, el dato de turistas total puede aumentar por dos o tres veces más, a lo que habría que añadir las viviendas que en la ciudad funcionan como segunda residencia para familias de otros puntos del país.

Estas cifras más que aceptables se han producido en un verano muy atípico en medio mundo. El cambio climático, cada vez más evidente, ha disparado las temperaturas provocando episodios de olas de calor que se han ido repitiendo durante todo el verano.

Cádiz, aunque ha tenido jornadas con temperaturas sobre los 35 grados, ha mantenido un tiempo estable, marcando en muchas jornadas las cifras más bajas (entre las máximas) entre las capitales del país.

La idea de Cádiz como “la capital del clima ideal”, un mensaje que se lanzó en los años 50 del pasado siglo, vuelve a coger fuerza cuando ya se hacen estudios sobre cómo la subida de las temperaturas va a cambiar el modelo turístico en buena parte del planeta, en favor de los países del norte. Habrá que “vender” esta idea como un aliciente más para la recepción de turistas, como forma de evitar esta hipotética huida de visitantes.

Cádiz, en todo caso, sigue teniendo hueco para más turistas. No acaba de romperse la estacionalidad de este sector, curiosamente más evidente este año que en ejercicios anteriores. Las cifras de visitantes (siempre atendiendo a alojamientos hoteleros) aún están muy lejos de las obtenidas por las restantes capitales andaluzas, exceptuando Jaén y Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios