Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El turista un millón que espera Cádiz

Un grupo de turistas de cruceros, este martes saliendo del puerto de Cádiz.

Un grupo de turistas de cruceros, este martes saliendo del puerto de Cádiz. / Julio González

A lo largo de 2022 la ciudad de Cádiz recibió a 592.589 turistas. De ellos 462.240 fueron nacionales y 130.349 extranjeros. El dato parte de un estudio realizado por la Universidad Europea de Madrid centrado en los 25 principales municipios de la región.

Esta universidad utiliza las cifras que a su vez maneja el INE, a través del uso de los teléfonos móviles. Es, en todo caso, una estadística experimental que deja fuera otros movimientos turísticos o quienes no utilizan estos equipos de comunicación. Así, por ejemplo, no entra en el dato el número de turistas que Cádiz recibe a través de los cruceros.

Aunque este es un viajero limitado en el tiempo, pues solo está un día en la ciudad en la mayor parte de las escalas, también tiene un importante potencial de gasto especialmente en la hostelería gaditana, e incluso puede servir de tirón a la llegada de nuevos viajeros si saben vender las virtudes de la ciudad.

De esta forma, en 2022 visitaron por este medio la ciudad 394.288 personas, por lo que la ciudad se quedaría rozando el millón de turistas en ese año.

Un estudio realizado por este diario en 2019, antes de la pandemia y en el año en el que el sector alcanzó su récord histórico en todo el país, cifraba ya por encima del millón el número de visitantes recibidos en la ciudad.

Se contaba entonces al usuario de los hoteles, quienes utilizaba como alojamientos los pisos y apartamentos turísticos, se hacía una valoración de quienes cuentan con una segunda vivienda en la ciudad y, junto a todo ello, quienes acudieron a Cádiz para celebrar el Carnaval o ver su Semana Santa. Todo ello, unido a los 477.377 cruceristas (año histórico en el puerto de Cádiz, permitía superar el millón de visitantes).

Dando por correctos los datos manejados por la Universidad Europea de Madrid, en la provincia Cádiz está por debajo de Jerez (668.921), Chiclana (631.807) y El Puerto (618.400), aunque en todos estos casos no se tiene el extra de los cruceristas.

Este listado andaluz lo encabeza Sevilla, con 3,4 millones de turistas; Málaga, con 2,5 millones, y Granada, con 1,8 millones. Entre las capitales de la región también está por encima de Cádiz Córdoba (1,2 millones) y Almería (con 632 mil visitantes).

El informe, además, evalúa el impacto -social, económico, laboral y medioambiental- del turismo en el territorio. Para ello, utiliza dos indicadores que son: la densidad turística, que mide el número de turistas por kilómetro cuadrado de superficie municipal o provincial y la intensidad turística, que mide el número de visitantes por habitante residente en un municipio o provincia. "La combinación de estos indicadores permite, a su vez, aproximarnos al estudio de la presión y la potencial saturación del turismo en el territorio", añade el estudio.

Aunque la cifra de turistas que visitan en Cádiz sigue siendo baja respecto a otras capitales y zonas turísticas del país, especialmente fuera de la temporada baja, si analizamos, como hace el estudio, el número de visitantes atendiendo a la superficie de la localidad, la ciudad lleva las de ganar teniendo en cuenta su reducido tamaño, por lo que la media se dispara en comparación con Sevilla, Málaga o Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios