Cádiz

Cádiz crece en hoteles, pero aún hay hueco para más turistas

El nuevo Hotel Cádiz Bahía

El nuevo Hotel Cádiz Bahía / Julio González

A lo largo del primer cuatrimestre del año un total de 77.301 turistas pernoctaron en los hoteles de Cádiz capital. La cifra, aunque muy positiva, marca cierta diferencia respecto a los datos del mismo periodo de tiempo pero en 2019, el año récord del turismo en la ciudad, cuando se contabilizaron 84.170 visitantes.

Esta no es la cifra total de turistas que visitaron Cádiz en el primer tramo de 2023. A la misma hay que añadir los que utilizaron las viviendas o los apartamentos turísticos como alojamiento. Teniendo en cuenta que la ciudad lidera este sector la estadística de visitantes aumentará sin duda de forma considerable, tanto en 2019 como en este año.

En este proceso de transformación de Cádiz en una ciudad con un cierto potencial turístico, con la promoción extra que consigue gracias a los elogios que recibe de forma habitual desde la prensa nacional e internacional, ha sido vital el incremento de la planta hotelera.

La falta de camas hoteleras ha sido durante décadas uno de los grandes déficit de la ciudad, obligando a muchos visitantes a buscar alojamiento en ciudades cercanas, especialmente El Puerto y Jerez. Sin embargo en los últimos tres años se ha incrementado de forma notable esta oferta, con una clara apuesta de pequeños hoteles con encanto, como la apertura de apartamentos turísticos. Los grandes complejos de nueva planta se limitan hasta ahora el Hotel Cádiz Bahía, en pleno Paseo Marítimo, pendiente de la ejecución de otros proyectos.

Según el registro de la Consejería de Turismo, con datos cerrados el pasado viernes, Cádiz cuenta con48 establecimientos hoteleros (aquí se incluyen pensiones y hostales, así como los diez hoteles de cuatro estrellas que ya funcionan en la capital). Todo ello supone una oferta de 3.797 camas.

Junto a ello, se le unen 38 apartamentos turísticos (hoy hay varios proyectos en marcha), con 1.292 plazas. Las viviendas con fines turísticos siguen al alza. La Junta cuantifica 2.471 con 11.744 camas, aunque este número de reduce en varios cientos si la estadística es la del INE.

De esta forma, la Junta eleva a 16.833 las camas de alojamiento que ofrece la ciudad, a las que, además, habría que añadir la segunda residencia que muchas familias procedentes de distintos puntos del país, especialmente de Madrid, País Vasco y Extremadura, tienen en Cádiz para pasar sus vacaciones estivales.

A pesar de este aumento de la oferta, la demanda turística no ha aumentado para acercarse o superar al récord de 2019. El grado de ocupación de la planta hotelera ha oscilado entre el 33,195 del mes de enero al 57,26% del pasado abril. Es decir: queda un hueco más que importante para recibir más turistas, especialmente en la denominada como temporada baja. Aunque cuando llegar algún crucero (un producto que nos diferencia de la mayor parte del país) nos puede dar la sensación de colapso turístico, no es así.

El INE divide el país en algo más de un centenar de "puntos turísticos". Son ciudades de toda España que tienen una especial relevancia a la hora de recibir visitantes a lo largo del año. El movimiento en cada uno cambia, lógicamente, según la temporada del año: la costa crece en verano hasta el punto que Cádiz puede superar a capitales como Granada y Córdoba donde este mercado ya está muy asentado.

Con todo, la ciudad, centrándonos los datos de viajeros nacionales e internacionales durante el pasado mes de abril, se sitúa en una posición intermedia de la tabla. Si hablamos del visitante nacional estamos en el puesto 53, mientras que si se trata del extranjero mejoramos hasta el punto 46.

Localidades como Jerez y, puntualmente, El Puerto, nos supera en este ranquin en el caso de los turistas nacionales, mientras que tenemos más pulmón en cuanto a los extranjeros respecto a la segunda de las localidades. Sorprendentemente el INE no incluye fuera de la temporada de verano a Chiclana y Conil, que ya comienzan a recibir de forma más o menos masiva a un turismo eminentemente internacional.

Si nos centramos en el turismo nacional (que se volcó con Cádiz durante la pandemia hasta situarnos en puestos de cabeza en el conjunto del país), puede llamar la atención de que estamos por detrás (con 13.168 hospedados en hoteles) de ciudades como Albacete, Logroño y Teruel o casi igual que Cangas de Onís. Eso sí, hay que tener en cuenta que estas localidades y otras con mayor número de hospedados, tienen una oferta de VFT sustancialmente menor que la gaditana, lo que eleva a nuestro favor el número de turistas.

Con todo ello, la ciudad sigue teniendo hueco para más visitantes, tanto para alcanzar los datos récord de 2019 como para potenciarnos como residencia fuera de temporada, para lo que será necesario mejor la oferta comercial, la promoción exterior, las comunicaciones y los complementos culturales y de ocio.-

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios