Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Turismo en Cádiz

El turista 1 millón

  • Cádiz cierra 2019 con récord de cruceristas, de usuarios de hoteles y de clientes de los pisos turísticos 

  • A pesar de los datos, sigue estando lejos de las grandes urbes turísticas

Un gran crucero en San Juan de Dios

Un gran crucero en San Juan de Dios / Fito Carreto

Cádiz cerró 2019 con el mejor año de toda su historia en cuanto a la llegada de turistas. Tanto en lo que se refiere a número de usuarios de hoteles, como de cruceristas y de clientes de los pisos y apartamentos turísticos, las cifras finales han sido de récord. A ello hay que unir a los visitantes que ya disponen de apartamentos en la ciudad, especialmente en el Paseo Marítimo, y a los que realizan visitas de un único día con motivo de las fiestas del Carnaval.

Al contrario de otras ciudades donde el sector turístico juega desde hace años un papel económico relevante en su economía, el control de las estadísticas de visitantes es, por parte del Ayuntamiento, muy limitado. Junto a los datos oficiales aportados por el INE o por la Autoridad Portuaria, no hay una cifra global oficial que cuantifique el número de turistas que cada año pasan por la ciudad. De esta forma, es imposible actualmente aportar un dato que sea concluyente aunque sí aproximado a la realidad.

Así, en 2019 hay que sumar los 266.652 usuarios de los hoteles en la ciudad a los 475.446 cruceristas para tener un dato en este caso muy concreto: 742.098 visitantes que han llegado a la ciudad durante 2019. A esta cifra oficial hay que añadirle algunas aproximaciones.

Por una parte están los cada vez más numerosos usuarios de los pisos y apartamentos turísticos. Cádiz es una de las ciudades del sur del país con mayor número de este tipo de estancias, que solventan en buena parte el déficit de camas hoteleras que tiene la capital. El número de usuarios en 2019 podría rondar, según fuentes del sector, los 150.000, con lo que se llega a 892.000 visitantes en este estudio local.

A todo ello habría que añadir los apartamentos de las playas propiedad de familias del centro y norte de España que acostumbran a veranear en Cádiz desde hace años, más los que vienen en tren o en autobús los fines de semana de Carnaval.

De esta forma, entre un dato y otro, a lo largo de 2019 la ciudad de Cádiz pudo rondar, también por primera vez en su historia, el millón de visitantes. La ciudad está de moda, como reflejan los grandes medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que aporta un importante colchón en una economía durante décadas afectadas por las crisis industriales.

En todo caso, hay mucho camino por recorrer. Los datos de Cádiz, que nos pueden parecer espectaculares, aún quedan muy lejos de ciudades con un turismo ya más que asentado, como Sevilla, Granada o Córdoba, junto con Málaga, que en los últimos años ha unido su potencial veraniego a una oferta cultural muy potente.

En el conjunto de la provincia, los datos de 2019 han situado a la capital entre las principales ciudades turísticas. Jerez sigue estando a la cabeza en ocupación hotelera, aunque en algunos meses Cádiz le ha adelantado o igualado, teniendo en cuenta que ciudades como Chiclana, Conil, Rota o Tarifa centran en la temporada estival su potencial turístico, que después decae. Cádiz, por el contrario, logra datos de ocupación más que aceptables en buena parte de todo el año.

Centrados en el análisis de la ocupación hotelera, destaca como en la segunda mitad del año se ha experimentado un importante incremento en la presencia de visitantes procedentes del extranjero, superando en algunos meses a Jerez y zonas de la costa, donde predomina el turismo nacional. Cabe pensar que algo habrá tenido que ver la presencia de Cádiz en publicaciones extranjeras para explicar este aumento de visitas.

Si el dato de ocupación hotelera es, lógicamente, importante, para el sector lo más importante son las pernoctaciones, lo que indica la fidelidad del turista. El año pasado éstas llegaron hasta las 615.000, también una cifra récord con 35.000 más que el año anterior.

El número de plazas ofertas en hoteles en la ciudad se ha mantenido estable durante casi todo el año en 2.679, aunque en diciembre pasado se produjo una notable reducción hasta quedar en 2.307 plazas. Fue septiembre cuando se alcanzó el mayor número de empleos en el sector, con 563, que en febrero bajaron hasta los 412 y 435 en diciembre. En cuanto a la ocupación hotelera el mayor porcentaje se dio en agosto, con 90,66, seguido de septiembre con un 80% y lejos del peor mes que fue diciembre con 41,7%.Cádiz incrementará a medio plazo su capacidad hotelera con la apertura de nuevos hoteles en Santa María, Pópulo, Callejón del Tinte, Puerto América y el propio Paseo Marítimo, mientras está pendiente el inicio de las obras del complejo previsto en el vestíbulo de la estación ferroviaria.

No obstante, la ciudad sigue sin contar con hoteles de cinco estrellas cuando, cada vez más, hay una demanda de este tipo de instalaciones por parte de un turista con alto poder adquisitivo, cuyo gasto beneficia a la hostelería y al comercio de la ciudad que visita. La ausencia de este tipo de hospedaje, que cada vez tiende más a ser de pequeñas dimensiones pero de una alta calidad en sus prestaciones, dificulta también que Cádiz sea puerto base para los cruceros turísticos, con el considerable incremento que ello tendría en cuanto a presencia de turistas en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios