El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El tranvía metropolitano llega este viernes por primera vez al centro de Cádiz

  • El nuevo medio de transporte conectará, aún en pruebas, Chiclana con la capital 

  • El proyecto se inició hace 20 años

El tranvía, en pruebas cuando llegó al apeadero de Cortadura.

El tranvía, en pruebas cuando llegó al apeadero de Cortadura. / D.C.

El tranvía metropolitano llegará hoy al centro de Cádiz capital por primera vez desde que este proyecto se planteó hace dos décadas.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, recibirán al tranvía que tiene previsto salir a las 10,15 de la mañana de Pelagatos, en Chiclana, para llegar una hora larga más tarde a la terminal ferroviaria de Cádiz en la plaza de Sevilla.

Hasta ahora el tranvía, aún en fase de pruebas técnicas, sólo había llegado hasta el apeadero de Cortadura y siempre en horario nocturno para no coincidir con el tráfico normal de los Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia. Este viernes, sin embargo, el tranvía tendrá que compartir viario y tiempo de paso con estas unidades, lo que permitirá demostrar, al menos en parte, la incidencia que tendrá en su momento la entrada en servicio del nuevo medio de transporte metropolitano para el conjunto del tráfico ferroviario.

La presencia de la consejera y del presidente de Renfe hace prever que este viernes se defina algo más la fecha de puesta en servicio del metropolitano, que la Junta pretendía poner en marcha en el primer semestre de este año.

En este caso culminarán dos décadas de larga espera, desde que se anunció por primera vez la intención de conectar Cádiz con Chiclana a través del tranvía. Desde entonces se han invertido más de 200 millones de euros, en una obra que ha sufrido numerosos parones.

Lo cierto es que con la llegada del gobierno de coalición entre PP y Cs a la Junta de Andalucía se han dado los pasos finales tanto para terminar las obras, como para preparar técnicamente el proyecto.

Cabe recordar que el tranvía de la Bahía de Cádiz es el primero de España que utiliza en un tramo, entre San Fernando y la capital, el propio viario de Renfe. Para ello fue necesaria la adaptación de la maquinaria y la formación de todo el personal que la conducirá. En su momento se firmó un convenio de colaboración entre la administración regional y la empresa pública que se encargará de gestionar el servicio.Junto a la fecha de puesta en uso del tranvía queda pendiente concretar si sigue adelante la segunda línea entre Cádiz y Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios