Marítimas

El tráfico mercancía en el puerto de Cádiz aumentó hasta octubre un 28%

  • La cifra se mantiene a nivel de 2019, a pesar de que el resto de puertos pierde un 10% de media

El movimiento de contenedores registró buenas cifras en octubre.

El movimiento de contenedores registró buenas cifras en octubre. / APBC

El tráfico de mercancía general en el puerto de la Bahía de Cádiz ha acumulado un crecimiento del 28% hasta octubre y del 47% mensual respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando 1,2 millones de toneladas.

Los graneles líquidos y sólidos, que presentan un incremento mensual del 25 y del 5,5% respectivamente, acumulan un descenso del 1 y del 19% hasta octubre, de tal forma que el movimiento total de mercancías en los primeros once meses del año asciende a 3,55 millones de toneladas, lo que supone prácticamente el mismo volumen de 2019, a pesar de que el sistema a nivel estatal pierde una media del 10% (hasta septiembre).

Octubre registró un gran aumento de un 124% en el tráfico de contenedores

El tráfico total general en la Bahía asciende a 3,6 millones de toneladas hasta octubre, 34.000 toneladas menos que en el mismo periodo de 2019.

Respecto a la forma de transportar la mercancía, es especialmente significativa es la subida del tráfico de contenedores (lolo), que crece un 124% en teus (45.483), un 244% en toneladas (478.772) y un 87% en unidades (26.763).

El tráfico rodado, por su parte, anota una bajada del 8% con 640.577 toneladas movidas hasta octubre de 2020, frente a las 701.295 de 2019.

La APBC cuantifica en tres millones las pérdidas que ocasiona el frenazo de los cruceros

La pesca fresca, por otro lado, desciende un 11,84%, con 12.026 toneladas de género que alcanzó un valor de venta de 36,5 millones de euros, un 5% menos que en octubre de 2019.

Finalmente, el tráfico de cruceros, que sigue afectado por la prohibición de atracar este tipo de embarcaciones por la alerta sanitaria del Covid-19 desde el pasado mes de marzo, ha visto reducido el número de escalas un 91% y el de pasajeros, un 90%.

A pesar del impacto negativo que la crisis sanitaria está teniendo sobre la economía y, en consecuencia, sobre el comercio y el tráfico portuario, el puerto de Cádiz prevé cerrar el presente ejercicio o bien manteniendo el nivel de 2019, o con un ligero ascenso.

A pesar de todo, cabe recordar que la propia APBC indicaba estos días que la cancelación total del atraque de cruceros desde el pasado mes de marzo le ha supuesto a las arcas del puerto de Cádiz una merma de unos tres millones de euros.

La llegada de Boluda con sus seis barcos semanales en su nueva línea diaria con Canarias supondrá un cuantitativo aumento de los tráficos portuarios que quedarán registrados a partir del 1 de diciembre, fecha elegida por Boluda Lines para el estreno de esta nueva ruta marítima con las islas.

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