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Cádiz perderá más de tres millones de euros con la cancelación de 40 cruceros por el coronavirus

  • Las escalas suspendidas podrían haber traído hasta la ciudad a más de 70.000 cruceristas

Imagen de archivo en la que se ven a varios cruceristas recibiendo una especial bienvenida al puerto de Cádiz. Imagen de archivo en la que se ven a varios cruceristas recibiendo una especial bienvenida al puerto de Cádiz.

Imagen de archivo en la que se ven a varios cruceristas recibiendo una especial bienvenida al puerto de Cádiz. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Un total de 44 cruceros han dejado de hacer escala en el puerto de Cádiz desde el inicio del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo. No obstante, el número se podría incrementar, dependiendo tanto de una posible prórroga de la situación de confinamiento como de los propios movimientos de los barcos, que suelen hacer escala en países diferentes.

Igualmente habrá que tener en cuenta que la vuelta a la normalidad será gradual y de aquí a que se regrese a la normalidad, las rutas de las principales navieras pueden cambiar casi en su totalidad.

Según ha indicado la Autoridad Portuaria a Europa Press, entre el 14 de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma, y el día 30 de ese mes se cancelaron un total de 15 escalas de cruceros, mientras que en el mes de abril, hasta el día 26 ya se han cancelado 29.

Además, en principio había prevista ocho escalas más para esa última semana de abril, por lo que el número de cruceros que dejarán de arribar en el puerto gaditano será finalmente de más de 44.

La crisis sanitaria ha dejado a todos los puertos españoles vacío de cruceros. La crisis sanitaria ha dejado a todos los puertos españoles vacío de cruceros.

La crisis sanitaria ha dejado a todos los puertos españoles vacío de cruceros.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha señalado que está trabajando en medidas de seguridad adicionales a las que el Gobierno y la comunidad autónoma establezcan una vez que se levante el Estado de Alarma para tratar de recuperar lo antes posible la normalidad y ofrecer garantías de seguridad y salud no sólo a los cruceristas, sino también al a población.

El Gobierno de España emitió el 12 de marzo un comunicado en el que prohibía la entrada en España de cruceros de cualquier origen que tengan destino en puertos españoles como medida excepcional para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus (Covid-19). Una medida drástica que afecta a numerosos destinos y por supuesto a Cádiz, donde el el tránsito y desembarco de cruceros supone una inyección importantísima a nivel turístico y por ende económico.

Se calcula que cada crucerista deja en un puerto de escala unos 42 euros de media

Inicialmente, esta medida iba a tener un carácter temporal de 14 días, aunque ya quedaba abierta la posibilidad de un incremento en los plazos teniendo en cuenta la evolución de la epidemia a nivel mundial y, especialmente, en Italia, que en aquel momento era el país que se estaba viendo afectado de manera más directa.

Si cada buque de crucero que llega a Cádiz trae una media de unos 1.800 pasajeros, la cancelación de estas 40 escalas supondrá que dejarán de visitar el puerto gaditano en torno a unos 72.000 pasajeros.

Esto traducido en dinero puede dar una idea de las pérdidas que puede provocar para el sector esta crisis sanitaria que trae al mundo de cabeza. El cálculo que se suele utilizar de referencia indica que cada miembro del pasaje, sin contar con la tripulación, suele dejarse en cada puerto de escala unos 42 euros de media. Eso quiere decir que estas 40 cancelaciones pueden provocar un agujero económico a la provincia de unos tres millones de euros.

Esta media de gastos por turista que llega en barco hace referencia fundamentalmente al gasto que suele hacer o bien en artículos de souvenir o bien en compras en tiendas y establecimientos de restauración.

Cabe recordar que la naviera italiana MSC Cruceros anunció hace unos días que a la vista de las circunstancias extraordinarias que giran en torno a la crisis del coronavirus, había decidido detener temporalmente todas las operaciones de sus barcos para proteger la seguridad y el bienestar de tanto de los pasajeros como de la tripulación.

La CLIA habla ya de “duro golpe” a un sector del que dependen miles de empleos

Esta decisión dejará al puerto de Cádiz sin las cinco escalas que MSC tenía programadas hasta el 30 de abril, que es la fecha en la que la naviera italiana podría poner fin a la interrupción de sus operaciones.

En total, a lo largo de 2020, MSC tenía anunciada en torno a una decena de visitas a la ciudad de Cádiz, lo que da idea de las consecuencias económicas que este parón conllevará tanto para la naviera como para puertos como Cádiz, donde el sector de los cruceros supone más de un 20% de sus ingresos.

Se da la circunstancia de que en abril arranca la temporada alta de cruceros. De hecho, para este mes había programadas más de 24 escalas.

Cabe recordar que el puerto de Cádiz es el segundo de Andalucía en tráfico de cruceros y el sexto de España con una llegada de 470.000 cruceristas de media al año.

La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), la asociación más grande del mundo de los cruceros, habla ya de que la crisis del coronavirus está suponiendo “duro golpe” para el sector. Por poner un ejemplo, desde la CLIA cuantifican que tan sólo en Estados Unidos 421.000 empleos dependen del movimiento de cruceros y que este sector contribuye a su economía con 53.000 millones de dólares, unos 47.500 millones de euros.

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